Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
@PortalPortuario
El gerente de producción del Consorcio PYBRA, Carlos Fleitas, señaló que se encuentra afinando los detalles para iniciar la construcción de la parte atirantada del Puente de la Bioceánica, el que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
“Acá vamos a tener en las pilas 13 y 14, los pilares maestros que son de 140 metros de altura, la altura en sí nomás luego es un desafío enorme, vamos a estar usando tensores que van a soportar la parte colgante del puente en sí, carros de avances especiales que van a ir permitiendo que nosotros podamos hormigonar por encima del río sin tener que hacer un puente intermedio”, explicó Fleitas.
El profesional indicó que dicha estructura será totalmente colgante, aprovechando el ancho del río, más aun teniendo en cuenta la cantidad de barcazas y producción que se movilizan por dicha vía. “El objetivo es no afinar el cauce del río en sí, para que la producción siga siendo fluida y de esta forma no entorpecerle el paso”, puntualizó.
Con respecto a estas nuevas tecnologías, el ejecutivo de PYBRA indicó que “no son muy utilizadas en el país, pero que las experiencias más próximas que se tuvieron fueron en la construcción del puente de la Integración de Presidente Franco y en Chaco’i (puente Héroes del Chaco), permitiendo que profesionales paraguayos entren a trabajar y tomar conocimiento de las mismas”.
Igualmente, destacó la importancia de esta nueva unión física con el Brasil, ya que constituye el nudo principal del Corredor Vial Bioceánico, el que se apunta como el nuevo Canal de Panamá terrestre.
Este emprendimiento -que tiene más de 35% de avance general- es financiado por la Itaipú Binacional (lado paraguayo). El puente tendrá una extensión de 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 metros.
Todo esto a cargo del Consorcio PYBRA integrado por las empresas Tecnoedil SA, Paulitec y Construtora Cidade, siendo el encargado de la fiscalización el Consorcio Prointec. El gerenciamiento es del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).