Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Paraguay comenzará a aplicar el Sistema Integrado de Verificación de Cargas (Siveca) para todas las importaciones de China y Hong Kong. La entrada en vigencia de esta medida iniciará el 18 de noviembre luego de ser postergada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
En un comienzo, Siveca empezaría a funcionar el 14 de octubre, pero el director de Aduanas, Julio Fernández, dictó la Resolución N° 20 que posterga la fecha para que las partes adopten los recaudos respectivos para su efectiva intervención en la operatoria.
No obstante, el sistema está funcionando de forma piloto y permite que la DNA reciba datos anticipados de las importaciones como tipo de mercadería, cantidad, valor, empresa exportadora, empresa importadora, ente otros; los cuales entregarán herramientas para mejorar el control de comercio exterior, disminuir los espacios para evasiones y aumentar la recaudación aduanera.
Fernández explicó que “será otro shock de transparencia el uso obligatorio del Siveca. Las mercaderías que proceden de la República de China tienen el mayor peso en las importaciones nacionales. El año pasado el valor de las compras de China llegaron a USD 3.399 millones en términos de valor FOB (Free OnBoard)”.
La suma “fue equivalente al 28% de las importaciones paraguayas que totalizaron algo más de 12.000 millones de dólares el ejercicio pasado, por lo que la obligatoriedad del uso del Siveca es un paso importantísimo hacia la formalización de nuestro comercio internacional”, agregó el director de Aduanas.
Siveca permitirá mejorar el control sobre las importaciones procedentes de China y Hong Kong, cutos datos, serán facilitados por la Ucitc a la DNA sin ningún costo para el Estado ni para los importadores.