Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En el marco de su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, indicó que su país aspira “a convertirse en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano” y con esto ser el punto de integración de la región.
Según dijo, lo tratodo se conseguiría a través de la gestión de la hidrovía Paraguay-Paraná, los acuíferos, las hidroeléctricas, la navegación de los ríos y el Corredor Vial Bioceánico.
“Paraguay aspira a convertirse en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano, lo cual convierte nuestra centralidad geográfica en una oportunidad y fortalece la integración con países vecinos y mercados del Pacífico”, afirmó el mandatario paraguayo.
Asimismo destacó que este corredor comercial será una fuente para renovar y potenciar el Mercosur y la Alianza del Pacífico, promoviendo un mayor acercamiento entre ambos bloques.
Además, por su intersección con la hidrovía Paraguay-Paraná, esta red multimodal se convertiría en la forma más competitiva de transportar productos de diferentes países a los puertos del Pacífico, facilitando consensos para la gestión de la navegación fluvial.
“Sin duda dará un nuevo impulso al proceso de integración de Sudamérica y transformará la visión con la que resolvemos los conflictos que puedan surgir”, puntualizó Peña.
En otro pasaje de su discurso, indicó que gestionar la hidrovía, los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de ríos consisten de delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de los países.
“Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación. Latinoamérica es la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo. Pero solo podremos desarrollar ese potencial respetándonos, trabajando juntos y en armonía”, acotó el presidente paraguayo ante el pleno de la ONU.
“Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra, como lo describía nuestro Premio Cervantes Don Augusto Roa Bastos, y, siguiendo su vocación histórica, geográfica y cultural, convertirse en el centro de la integración sudamericana”, finalizó su participación.