Paraguay-Brasil: Avanza la instalación de cabezales y pilotes en el Puente de la Bioceánica

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP

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Un total de 19 cabezales y 171 pilotes, que conformarán parte de la base del Puente de la Bioceánica, ya fueron instalados en ambas márgenes del río Paraguay, según informaron técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipu.

La obra permitirá conectar las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul,Brasil) y se encuentra financiada de manera integral por la margen paraguaya de la Itaipu Binacional, por un monto de USD 85.958.300.

Los pilotes son unos cilindros de hormigón armado que se utilizan como fundación del puente a una profundidad variable entre 33 y 43 metros y que se empotran en el macizo rocoso. En total deben ser construidos 300 pilotes en ambos lados del río Paraguay.

“En la etapa de la Infraestructura, tanto en el tramo de viaductos de acceso como en el tramo atirantado, de los 300 pilotes previstos fueron ejecutados 140 (de un total de 142) en el lado paraguayo, y 31 pilotes (de un total de 158) en la parte brasileña, al momento con 4 piloteras (maquinarias para cimentación de obras)”, comentó Fernando Barúa, jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento de la Entidad.

En línea con lo anterior, Barúa también señaló que ya fueron ejecutados 19 cabezales de un total de 24 (en Paraguay) y en proceso de ejecución se tienen 3 de 28 cabezales en la margen brasileña. Asimismo, explicó que por encima de los mencionados pilotes y cabezales se elevan las pilas que soportan el puente, en la zona de los viaductos. La construcción de estas últimas se encuentra en pleno avance en el lado paraguayo.

Cabe mencionar que el funcionario también aclaró que, previamente, en la zona del inicio del viaducto de acceso al futuro puente se construyó una estructura de grandes dimensiones que corresponde al cabezal del Estribo 1, con 710 metros cúbicos de hormigón vertidos.

Al ser consultado sobre los trabajos desarrollados actualmente en la zona de obras, Barúa indicó que se intensifican las tareas en la etapa de la mesoestructura o elementos verticales, habiéndose hormigonado 390 metros cúbicos en el Estribo 1 y encontrándose en proceso de armado/hormigonado las pilas comunes 2, 3, 4 y 5 ubicadas en el lado paraguayo.


 

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