El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC) comunicó que continúa el proceso para lograr una alianza público-privada (APP) para el mantenimiento de la hidrovía, desde Asunción hasta el río Apa (tramo soberano).
Se trata de la Propuesta de Vía Navegable por el Río Paraguay, Tramo Norte, Asunción-Apa, un proyecto que pretende optimizar las condiciones navegables de los ríos del país sudamericano, teniendo en cuenta las dificultades que enfrenta actualmente la navegación, principalmente por la sequía. Se estima que la adjudicación será en diciembre, según el medio Última Hora.
El director de Proyectos Estratégicos del MOPC, el economista Jorge Vergara, indicó que el proyecto APP para dragado está en etapa de factibilidad, donde intervienen Obras Públicas, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), y el Ministerio de Hacienda, que están trabajando con el proponente privado, que en este caso es Jan De Nul.
“La APP va a permitir que se haga la apertura de canales, que es lo que necesitamos, el dragado, la operación de la Hidrovía. Es decir, va a permitir que tengamos el río con señalización, con balizas, y con sistemas informáticos de primera generación, con lo cual podremos controlar mejor la navegación, las cargas y más, gestionando el río como si fuera una carretera. Tendremos exactitud, mejorando la eficiencia y previsibilidad”, detalló Vergara.
Según datos del registro público de proyectos de participación público-privada, el proyecto requiere de una inversión estimada de USD 110.240.000, y el objetivo es ejecutar una obra de dragado de apertura de un canal de 80 metros y 10 pies de profundidad, más dos pies de revancha del río Paraguay (tramo Asunción-río Apa) y la operación, balizamiento y mantenimiento de dicha obra.
La duración del proyecto será de 20 años. El director de Proyectos Estratégicos adelantó que se está analizando cómo será el contrato, viendo la modalidad de ingreso variable, para que si la empresa recupera su inversión en menos tiempo, por ejemplo, devuelva la administración al Estado antes, para llamar a otra licitación, o extender el contrato.