Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP
@PortalPortuario
La exportación de carne paraguaya superará la barrera de los USD 2.000 millones al cierre de este año, lo que permitiría cumplir el objetivo principal que se planteó para este 2022, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El presidente de Senacsa, José Martin, explicó que, en cuanto al ingreso de divisas, hasta la fecha se registra un aumento del 7% de ingresos y 2% más de producción para la exportación, con respecto al mismo periodo pero del año anterior.
Asimismo, Martin sostuvo que para el cierre del año se llegará a las 330 mil toneladas de exportación de carne bovina y a más de 600 mil toneladas de subproductos derivados de la carne (harina de carne y hueso, cuero, entre otros).
En cuanto a los números al cierre del mes de octubre, manifestó que en divisas ingresaron al país USD 1.800 millones superando en 7% a lo registrado en el mismo periodo mensual del año 2021.
Nuevas oportunidades de mercado
La carne paraguaya podría ingresar a Canadá, esto respecto a lo mencionado por el presidente de Senacsa, quien informó que el país norteamericano supone un buen mercado para colocar el producto cárnico de Paraguay, ya que se encuentra entre los 10 principales importadores de este segmento en el mundo.
En línea con lo mencionado, el martes 29 de noviembre inició la auditoría de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al sistema de inspección de carnes de Paraguay, institución que rige la producción de carne bovina y subproductos para la exportación a ese destino.
“Si llegamos a apuntar a ese mercado, obviamente es un mercado interesante, si hablamos de números estamos hablando de un mercado mucho más grande que el taiwanés”, comparó Martin.
Agregó que el Gobierno paraguayo, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Senacsa como su ente autárquico, se encuentran “tocando todas las puertas que se pueda con el fin de lograr nuevos mercados, algunas se abren y otras no verdad, pero es importante siempre intentar, es nuestra obligación”, refirió.
Carne paraguaya al mercado taiwanés
En cuanto a la confirmación de la exportación de carne porcina al mercado taiwanés, Martin refirió que la misma se dio tras un arduo trabajo de parte de los productores porcinos y la confianza depositada por ellos al Servicio Veterinario Nacional.
Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la apertura de la carne porcina paraguaya a Taiwán, lo que generará un potencial de mercado de USD 250 millones al sector productivo e industrial del país.
Además, agradeció las labores que se impulsaron de manera coordinada desde el 2018 con otros organismos del Estado para que se pueda trazar la ruta y lograr habilitar el mercado del país asiático a la carne porcina paraguaya.
“Este trabajo inició en octubre del 2018 y Taiwán nos pidió muchas cosas y por ello se habló con el sector privado y se consensuó y se definieron los pasos a seguir”, afirmó el titular de Senacsa.
En ese sentido, dijo que tanto el sector privado como el Estado invirtieron muchos recursos financieros para que se logre este objetivo de que Paraguay pueda abrirse a un mercado tan grande como el de Taiwán.