Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
@PortalPortuario
Al cierre de julio, las exportaciones de industrias maquiladoras sumaron un total de USD 618 millones, lo que implicó un crecimiento de 6% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2023, cuando alcanzaron USD 581 millones, según el último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).
En cuanto a los valores mensuales, este incentivo también mostró un repunte considerable en el séptimo mes del año, sumando un valor de USD 105 millones en sus exportaciones, aumentando 18% en comparación al mes de julio del año anterior.
En cuanto a los rubros enviados bajo este régimen, el informe señaló que, al cierre de julio, el 81% de estos se concentran en los sectores de autopartes, con 28% de participación; seguido de confecciones, con el 19%; productos alimenticios, con 14%; aluminios y plásticos, con 13%.
Asimismo, al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representan el 68% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial del Paraguay.
Con relación a los destinos de las manufacturas de las industrias maquiladoras, el documento dio cuenta que de enero a julio de 2024, el 77% de las exportaciones tuvieron como receptores a los países del Mercosur.
De este bloque, Brasil lidera como destino de envío con una participación del 63%; seguido de Argentina, con 10% de las compras. Así también figuran como destino Países Bajos y Estados Unidos, con 5% cada uno; seguidos por Chile, con el 3%; mientras que Uruguay y Bolivia, con 2% cada uno.
Cabe señalar que el régimen de la Maquila, en los últimos 12 meses, logró la apertura de 14 nuevos mercados a nivel mundial, a través de las exportaciones de sus manufacturas.
Entre los productos que han generado esta apertura se encuentran el etanol, biodiésel, tripas, fibra sintética de refuerzo de hormigón, coco rallado, gelatinas, palas de pádel, polietileno (HDPE) y balanceados.
Estos nuevos ingresos se encuentran alineados a la visión del Gobierno del Paraguay con la conquista de más destinos y la diversificación de los productos exportados.