Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP
@PortalPortuario
El Gobierno Nacional de Paraguay firmó un contrato de concesión de Zona Franca a favor de la empresa Terminal Occidental Sociedad Anónima (TOSA), que será exclusiva para el sector de servicios.
Lo estipulado será efectivo en el área situada en Nueva Asunción (ex Chaco´i), Departamento de Presidente Hayes; y contará con la inversión de USD 22 millones.
Lo anterior fue concretado en la sede del Ministerio de Hacienda, donde el ministro de Obras y Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni y el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, signaron el compromiso.
Se contempla erigir una moderna torre de 19 niveles que tendrá “un importante impacto en el desarrollo económico y social en el bajo chaco”, según se apuntó. Asimismo, dará empleo a más de 2.000 personas, tanto de forma directa como indirecta.
Durante el evento, el ministro de Obras, Rodolfo Segovia mencionó que desde la cartera del MOPC, van a apoyar este tipo de servicios ya que “están en ejecución obras importantes en la zona de Chaco´i, destacando las obras del Puente Héroes del Chaco, que unirá Asunción con Chaco´i, una obra que va fortalecer enormemente de esta zona del país”.
Luis Castiglioni, ministro del MIC, destacó las ventajas comparativas y competitivas que tiene Paraguay, a través de sus herramientas de promoción de inversiones, fundamentalmente a través del ecosistema que se ha logrado construir desde la institucionalidad económica. Motivo por el cual apuntó que “Paraguay tiene una posición absolutamente relevante en cuanto a clima económico y a conexiones a recibir inversiones”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Llamosas mencionó que “el sector servicio viene experimentando un crecimiento acelerado en las últimas décadas este sector representa un porcentaje cercano al 50% del producto interno bruto así que es sumamente relevante para la economía del país”.
Además, agregó que “es una fuente importante de generación de empleos ya que más del 60% del empleo participa dentro de este sector y el aumento en las necesidades de servicios por parte de las empresas obliga al país a buscar alternativas para mitigar estas necesidades a través del uso de las tecnologías y mano de obra calificada”.
Las zonas francas son áreas de propiedad privada dentro del territorio paraguayo cercadas en forma de garantizar su aislamiento respecto del Territorio Aduanero. En estas áreas se desarrollan actividades comerciales, industriales, bienes y servicios, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
“Estos espacios han demostrado ser un instrumento importante para la competitividad de los países, convirtiéndose en canales para atraer inversión, generar empleo, incentivar la diversificación y producir encadenamientos productivos y transferencia de tecnología”, se resaltó.