Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con el objetivo de dar seguimiento al proyecto del Tren de Cercanías y ajustar los detalles finales para su presentación oficial al Congreso Nacional de Paraguay, representantes del Gobierno de Corea y del Banco Eximbank, se reunieron en la tarde de ayer con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens y otras autoridades.
El monto estimado de la inversión requerida para este proyecto es de USD 550 millones y está previsto que sea realizada a través de un acuerdo de gobierno a gobierno. La delegación coreana mostró disposición ante las instituciones que están analizando la propuesta, a fin de brindar respuestas técnicas que pidieran surgir y facilitar los datos que se puedan requerir.
En ese contexto, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, explicó que la delegación coreana también acompañará la presentación ante el Congreso, que se espera se produzca una vez cerrada la etapa de revisión y análisis técnico de la iniciativa, especialmente de la parte financiera.
El Estudio de Factibilidad del Tren de Cercanías fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (Molit).
Dicho trabajo contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico cuya velocidad sería de 30 km/h, que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del Billetaje Electrónico.
La construcción del tren, que se realizaría por etapas, llevará un proceso cercano a cuatro años. El primer tramo iniciará en el trayecto que corresponde a Luque-Asunción. El tren llegará hasta la ciudad de Ypacaraí y contará con siete estaciones, 29 paradas y un depósito ferroviario en su extensión de 43 kilómetros.
La capacidad de transporte será de 285 pasajeros por cada viaje, lo que permitirá que miles de personas lo usen a diario para trasladarse a sus lugares de trabajo. Se estima un total de 20.000 empleos generados de manera directa e indirecta durante su construcción. Posteriormente, una vez terminada la obra, creará 500 puestos laborales de forma definitiva para la operación del tren y la estación.