Por Redacción PortalPortuario/ Agencias
El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, manifestó que su país desea contribuir a crear o integrar corredores para territorios de países vecinos, a los cuales su geografía hace que les sea favorable utilizar la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Estamos deseosos por aumentar la integración existente con estados y provincias de países vecinos como los hermanos del sur oriente boliviano; los de Paraná Oeste, Mato Grosso y el Mato Grosso do Sul, en Brasil; y aumentar lo que ya venimos haciendo desde mucho tiempo atrás con provincias vecinas de la Argentina”, comentó en el marco de la “Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral”, realizada en San Cruz, Bolivia.
El ministro destacó que la creación de corredores a la vez contribuirá con el cuidado del medioambiente y el ecosistema fluvial.
“Cabe destacar que cada barcaza que conforma un convoy para el transporte por nuestra hidrovía significa haber retirado unos 75 camiones de las carreteras; una reducción enorme en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, brindar a esa magnífica producción un costo de transporte inmejorable”, señaló a Agencia IP.
Explicó que el Paraguay de hoy y de los últimos años produce alimentos para 60 millones de personas/año, siendo un país con menos de 7 millones de habitantes. “De aquí se desprende que el transporte de los productos terminados hacia los mercados de consumo en el mundo entero; y de todo lo que debe llegar a Paraguay para permitir dicha producción y satisfacer necesidades de la población en el consumo, supone un volumen considerable de cargas a transportar y en ese sentido, el desarrollo e implementación de la Hidrovía es fundamental para el desarrollo del país” puntualizó.
Aseveró que los ríos Paraguay y Paraná, que forman la cuenca y el sistema de la hidrovía Paraguay-Paraná, son los que determinan las fronteras, las características físicas y muchos aspectos más del Paraguay y al mismo tiempo son las vías por donde se transporta entre el 85 y el 90% de las cargas que conforman el escenario que se ha descripto antes.
“Es por eso que el Gobierno, desde el inicio de su mandato, identificó a la hidrovía como el eje central del desarrollo del país. Por eso, hemos ubicado a la Hidrovía como un proyecto estratégico y hemos propiciado y aprobado el ajuste del marco regulatorio de la Marina Mercante Nacional a los máximos estándares internacionales vigentes, de manera a que a corto plazo sea la institución más segura y respetuosa de las normas, protocolos y reglamentos que rigen la materia”, agregó.