Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
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La construcción del Puente de la Ruta Bioceánica, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Mato Grosso del Sur, Brasil), cerró el año 2024 con más del 63% de avance. El viaducto es clave para concretar la conexión entre los puertos del sudeste brasileño y los del norte de Chile, facilitando el tránsito de mercancías entre ambos extremos y mercados lejanos.
Las tareas se centran actualmente en el movimiento de suelo (refulado) para la rampa de acceso del lado paraguayo y la construcción de los pilonos en ambas márgenes del río Paraguay.
El refulado es un proceso que consiste en rellenar un terreno con arena que se extrae del lecho de un río, laguna o mar para elevar la superficie a un nivel acorde a las necesidades de la obra. Esta tarea ya culminó en la margen paraguaya y, una vez consolidada toda la arena cargada del río, arrancará la construcción del paquete estructural de la rampa.
Respecto a los pilonos (torre de atirantamiento del puente), tanto el 13 (Py) como el 14 (Br) continúan los trabajos de construcción. Actualmente, en la margen paraguaya, la estructura se acerca a los 78 metros (debe llegar a los 130 metros), mientras que en Brasil 87 metros.
Además, la dovela de arranque, que forma parte del tablero en el pilono 14, se encuentra en la fase de ajustes finales para su hormigonado. Esta estructura incluye una losa de hormigón armado con refuerzos, nervios longitudinales, vigas riostras transversales y sistemas de anclaje para los tirantes.
Por otro lado, los carros de avance a ser utilizados en la margen brasileña ya se encuentran en zona de obra, mientras los correspondientes a la margen paraguaya aún se encuentran en proceso de transporte, provenientes de São Paulo. Estos componentes serán utilizados para la construcción de las dovelas, que son las secciones que forman el tablero del puente.
Gracias a su sistema de voladizos sucesivos, los carros de avance facilitarán la extensión de la pasarela hacia el espacio vacío, permitiendo trabajar de manera segura y eficiente en alturas.
El Puente de la Bioceánica, financiado íntegramente por la Margen Derecha de ITAIPU Binacional, potenciará la logística y aumentará el desarrollo económico de la región del Chaco. Considerado un enlace clave del Corredor Vial Bioceánico, conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.