Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó que realizó las gestiones para la exportaciones de carne hacia Estados Unidos, sin embargo, el proceso aún no está concluido.
Bajo este contexto, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, declaró que “Estados Unidos no tiene un plazo definido para esto. Nosotros con la confirmación de parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en diciembre se ha realizado absolutamente todo. Ahora queda poco, alguna que otra presión diplomática que siempre es bueno y también poner esto en agenda”.
De esta forma, el titular explicó los tipos de cupos dependiendo de los países a los cuales se exporta, cupo arancelario y sanitario. “Muchos países, como por ejemplo Taiwán nosotros teníamos dos sanitarios porque el análisis de Diego decía que tienen que portar para Paraguay y no se podía más, es decir, se tenía que aportar un kilo por afuera del cupo. Los cupos arancelarios como la Unión Europea y varios otros países es un cupo arancelario, podes portar fuera del cupo siempre. Entonces, estamos tranquilos porque creemos que Paraguay va poder meter inclusive fuera de cupo. Obviamente como materia pendiente queda trabajar para el pedido de un cupo solamente para Paraguay”, concluyó.
Para poder concluir este proceso para los envíos hacia el país norteamericano se debe crear un antecedente en el cual los importadores deben evaluar la carne y se estima que utilizar un cupo exportador podría comenzar a iniciar un año después de haber enviado el primer kilo a Estados Unidos.