Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
La exportación de soja y sus derivados permitió inyectar a la economía paraguaya aproximadamente 4.000 millones de dólares al cierre de la zafra 2024, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Entre la soja de zafra normal y la zafriña este año se sembró en Paraguay una superficie de 3,65 millones de hectáreas, alcanzando una producción de 11 millones de toneladas en la campaña 2023/2024, con base en un promedio de productividad de 3.000 kilos por hectárea.
Hasta noviembre se logró exportar 7,8 millones de toneladas de soja a Argentina, Brasil y Rusia, que son sus principales destinos, detalló la asesora de Comercio Exterior de la Capeco, Sonia Tomassone.
Actualmente, la soja paraguaya tiene 56 mercados habilitados y desde la Capeco se ha trabajado en la habilitación de nuevos mercados en caso que se acentúen las dificultades para exportar a la Unión Europea, a raíz de la futura implementación
Tomassone hizo énfasis también en que si bien actualmente Paraguay no tiene importantes envíos de granos a la Unión Europea, sí tiene participación de manera indirecta, ya que el aceite y el pellet de Argentina contienen granos de soja paraguaya.
En tanto, el maíz tuvo un área de 750.000 hectáreas, con un promedio de 4.450 kg/ha. Esto conllevó a una producción total de 3.185.000 de toneladas.
Por su parte, el trigo se sembró en una superficie de 370.000 hectáreas, con un rinde de 2.880 kg/ha, para una producción total de 1,1 millones de toneladas.