Por Redacción PortalPortuario
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El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNSCP) solicitaron a las autoridades la autorización para incorporar una draga autopropulsada que permita solucionar la crisis de navegabilidad que sufre el paso Bermejo, debido a una acumulación de sedimentos que mantiene a cerca de 400 barcazas, remolcadores y buques sin poder transitar.
A través de un comunicado, el Cafym señaló que “desde hace más de 45 días, nos enfrentamos a una situación crítica de navegabilidad en el Paso Bermejo debido a la severa descarga de sedimentos en la desembocadura del río Bermejo sobre el río Paraguay. La combinación de esta acumulación masiva de sedimentos con un nivel de agua por debajo del promedio y la falta de corriente impide la limpieza natural del canal de navegación, afectando gravemente el tránsito de embarcaciones”.
El centro de armadores detalló que “actualmente, más de 380 barcazas y 50 remolcadores y buques están detenidos en la zona con una proyección de arribo de aproximadamente 400 embarcaciones adicionales en los próximos días. Ante este escenario complejo y extremo, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) ha ofrecido en reiteradas ocasiones, desde hace semanas, sumar
esfuerzos mediante la incorporación de una draga autopropulsada”.
“Esta solución, asumida totalmente por el sector privado sin costo alguno para el Estado paraguayo, busca complementar y redoblar los trabajos que ya se están llevando a cabo, bajo la aprobación y dirección de la ANNP. Es fundamental destacar que la draga propuesta para los trabajos cuenta con las especificaciones técnicas adecuadas para operar sin interrumpir la navegabilidad ni interferir con los trabajos en curso, permitiendo una operación en paralelo al franqueo de embarcaciones”, destacó la agrupación gremial.
“Reiteramos nuestro pedido de autorización para brindar el apoyo y optimizar la capacidad de dragado con el objetivo de mitigar el impacto y el potencial colapso del transporte fluvial, fundamental para la cadena productiva del país y la región. La autorización de esta iniciativa permitirá la implementación urgente de una alternativa de solución para redoblar los esfuerzos en curso, ante una condición
natural de características extremas”, subrayó Cafym.
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNSCP) se alineó con la petición emitida por la entidad marítima y, mediante un comunicado, sostuvo que “si bien se han realizado esfuerzos para recomponer el paso, debido a la extrema condición del fenómeno, los resultados no han sido los esperados y la situación se torna cada vez más crítica”.
La CNSCP insistió que “ante este escenario preocupante, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) ha ofrecido la incorporación de una draga autopropulsada. Esta solución, asumida totalmente por el sector privado sin costo alguno para el Estado paraguayo, busca complementar y redoblar los trabajos que ya se están llevando a cabo, bajo la aprobación y dirección de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP)”.
“Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP), sumamos nuestra voz a la solicitud de autorización hecha por Cafym para brindar el apoyo y optimizar la capacidad de dragado con el objetivo de mitigar el impacto y el potencial colapso del transporte fluvial, lo que desencadenaría en grandes sobrecostos logísticos para el país”, subrayó la Cámara.