Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las obras del Corredor Vial Bioceánico en Paraguay siguen avanzando sin contratiempos. El subtramo tres en Loma Plata, Boquerón, con sus 12 kilómetros de extensión, será entregado mucho antes de la fecha establecida, ya que actualmente cuenta con 95% de avance.
Este sector se encuentra en la fase de culminación de la segunda y última carpeta asfáltica, a más de los servicios complementarios como señalización y empastado. El mismo aporta los primeros pasafaunas en una ruta nacional. Son 13 en total y permitirán el paso seguro de los animales de un lado a otro de la vía.
El paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.
Por su parte, el subtramo 17 de Carmelo Peralta, Alto Paraguay tiene una extensión total de 16 kilómetros y a la fecha posee un avance de más del 67%, mientras se procede a la colocación de la primera carpeta asfáltica.
Este trayecto a su vez aporta dos de los cuatro puentes con los que cuenta todo el megaproyecto, los que ya fueron culminados. Son dos estructuras de hormigón armado de 20 metros lineales cada una, con vigas prefabricadas que llegaron desde Capiatá hasta zona de obras en balsa y de ahí mediante grúas.
Una vez que los subtramos tres y 17 sean entregados a finales de junio, se sumarán 28 kilómetros más a la ruta Corredor Vial Bioceánico.
Hasta el momento el consorcio conformado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A S.A. ya entregó 64 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, correspondientes a los subtramos 1, 2, 18, 19 y 20. Con los dos nuevos subtramos, se sumarán otros 28 km, es decir, se completará 92 km del total de 277 kilómetros con los que contará la carretera.
Este megaproyecto del Gobierno Nacional se realiza mediante la modalidad Llave en Mano y la inversión de unos USD 445 millones.
Una vez culminado el proyecto unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.