Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A partir de las 17.00 horas de este martes, la paralización de faenas en el Puerto de Valparaíso será total. La interrupción completa del recinto se dará por primera vez desde el inicio del estallido social que comenzó su cuarta semana enarbolando una serie de demandas ciudadanas, entre ellas, la modificación constitucional mediante mecanismo de Asamblea Constituyente.
Este martes 12, cabe recordar, distintos sectores productivos y sociales del país convocaron a una nueva jornada de Huelga General Nacional a la que, en Valparaíso, adhirió el Sindicato de Estibadores Número 1, cuyos socios trabajan -principalmente- en el Terminal 2, instalación que quedó con sus faenas detenidas desde las 7.00 horas.
En tanto, el Terminal 1, operado por Terminal Pacífico Sur, mantuvo operaciones más lentas de lo normal, ya que dos de sus sindicatos votaron de forma favorable para adherir a la jornada. En ese contexto, el T1 ha atendido al buque MOL Benefactor, nave encargada de iniciar el servicio Cherry Express, “a una sola mano”.
Fuentes ligadas al puerto de la capital regional porteña confirmaron, además, a PortalPortuario.cl que el primer turno se extendió hasta las 17.00 horas, tras lo cual las actividades quedarán completamente detenidas, pero se evaluará su continuidad para el tercero.
La Huelga General Nacional se inició a eso de las 00.00 horas de este martes para extenderse por 24 horas. No obstante, los trabajadores de una veintena de puertos y terminales paralizaron a partir del primer turno, por lo que la movilización culminará a las 7.59 AM del miércoles.
“El balance de la jornada es que el Sindicato de Estibadores paralizó en TCVAL y TPS trabajó con una mano, porque el Sindicato 1 y 2 de TPS se adhirieron al paro, también no habrá segundo ni tercer turno por lo que entendemos. Luego, los otros gremios, tanto la federación y confederación del transporte de la locomoción colectiva en un 90% se adhirió a la huelga, también Enap, Puerto Ventanas, Puerto San Antonio, Codelco Ventanas, Anef, el SAG, Aduanas, además de otros servicios, sindicatos de retail y servicios, profesores y estudiantes”, indicó el presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel.
“Dentro de la perspectiva nacional, creo que un Congreso Constituyente es insuficiente, porque lo que se ve es que carece de toda legitimidad el parlamento, aunque hayan sido elegidos democráticamente, porque no han estado a la altura de la situación, por lo que se debe constituir un órgano asambleario para construir la nueva Constitución del país con la participación de todos los actores sociales, políticos y que se pueda hacer mediante un proceso deliberativo”, añadió el dirigente.
Klimpel recordó que los gremios movilizados entregaron al Presidente Sebastián Piñera y a las dos cámaras del Congreso Nacional una carta con nueve puntos que incluyen la demanda por un nuevo sistema de pensiones, mejoras a la salud pública, un salario mínimo de 500 mil pesos, congelamiento de la canasta básica, entre otros puntos que consideran necesario abordar en el corto plazo, sumándose a la nueva Carta Fundamental.