La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) anunció que el Gobierno ha dado una “positiva” respuesta a sus demandas relacionadas a modernizar el sector y aumentar las plantas de funcionarios. La propuesta del Ejecutivo fue votada y ratificada por las 16 asambleas locales de Aduanas en las distintas regiones del país.
En su cuenta de Twitter, Anfach expresó que “El Gobierno ha entregado una buena propuesta de acuerdo que será remitida a las bases para su votación inmediata”.
Durante esta jornada, dirigentes del Servicio Nacional de Aduanas se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, instancia en la que se llegó al acuerdo de aumentar las plantas.
Los funcionarios calificaron el fin de la negociación como “histórica”, ya que se traducirá en el aumento de la dotación a 2.300 trabajadores de forma gradual al 2018. Además todos quienes prestan servicios en Aduanas serán incorporados a la planta.
Los funcionarios calificaron como “histórico” el acuerdo alcanzado con las autoridades, que permtirá aumentar la dotación a 2.300 empleados de manera gradual hasta 2018 y que todos los trabajadores que hoy se desempeñan en Aduanas pasarán a ser de planta.
“Hemos firmado, para nosotros como funcionarios de Aduanas, un acuerdo histórico para nuestra organización y para el movimiento sindical y gremial chileno y hemos logrado un aumento de la planta de 50%. Por lo tanto, todos los funcionarios a contrata, que tienen una situación precaria, van a poder ser parte de esa planta”, afirmó Marcelo Reyes, presidente de la Anfach.
“Las expectativas de este gremio eran muy altas, el país hoy día atraviesa una situación, donde tenemos que normalizar el gasto fiscal. Por lo tanto, tuvimos que pasar varios días conversando y dando a entender que el aumento no podia ser tan grande”, indicó el Subsecretario Micco.
La normalización del servicio, tras nueve días de paro, quedó fijada para mañana a contar de las 8.00 am, mientras que el próximo lunes, los trabajadores comenzarán a definir el mecanismo que permita ampliar la planta de forma progresiva.