El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que más de 1.500 camiones del transporte pesado de carga internacional boliviano se perjudican por el segundo día de paro de actividades que cumplen funcionarios públicos de Chile. Lo anterior estaría haciendo más lento el ingreso de los rodados que se dirigen al Puerto de Arica.
“Tenemos perjudicados alrededor de 800 camiones en la salida Arica al país, 400 ingresando a Chile, tenemos más de 300 camiones en Pisiga-Colchani”, explicó en declaraciones a los periodistas.
Informó que los paros de funcionarios y las interrupciones de actividades laborales en fines de semana, en Chile, perjudicaron este año, 154 días al comercio internacional boliviano.
“Son perdidas millonarias que están absorbiendo el sector exportador, del transporte, importador y nos afectan en los pagos y multas porque estos pagos no son resarcibles porque nadie nos resarce”, apuntó.
Rivadeneira anunció que su sector no descarta realizar movilizaciones con camiones en la puerta del Consulado de Chile en La Paz, en demanda de la solución de ese conflicto interno de ese país, porque está afectando al comercio boliviano.
“Vamos a determinar si vamos a bajar con medios de transporte, si no vamos a poder arrastrar el 100 por ciento del transporte, vamos a jalar el tracto camión”, complementó.
El sector del transporte pesado de Bolivia perdió un millón de dólares a raíz del paro de 48 horas de la semana pasada en Chile.