Paro en puertos graneleros argentinos se extiende tras rechazo de propuesta de las empresas

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Más de 140 naves esperan cargar en los puertos graneleros ubicados en el Gran Rosario. Img: Yahoo Noticias.

El paro que afecta a los puertos graneleros argentinos completó su décimo quinta jornada y se agravó, luego de que las organizaciones sindicales que lo llevan adelante rechazaran la última propuesta con la que el sector empresarial buscaba destrabar el conflicto.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) indicó que presentó “una nueva propuesta paritaria a los gremios aceiteros, con la que confían en que se podrá solucionar la extensa huelga que paraliza agroindustrias y terminales portuarias”.

“También la propuesta incluye un bono anual: para los que trabajaron, al salario del 2019 se lo actualizaría por pauta salarial (35%). Para los que no trabajaron se actualiza en un 80% del valor antes mencionado y además se propuso un bono por la pandemia (por única vez, no remunerativo) de $60.000 en cuotas mensuales. Los sindicatos habían reclamado un bono de $ 70.000 y otro por la pandemia de $ 100.000”, añadió la entidad.

La nueva oferta fue rechazada por la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) y la Federación de Aceiteros.

La paralización, ahora cuenta con la adhesión de la Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial  del Gran Rosario que, en un comunicado, anunciaron “un cese de actividades por parte de todos los trabajadores representados por las organizaciones sindicales a partir del día miércoles 23 de diciembre a las 6 hasta el jueves 24 a las 18”.

“La rechazamos. Nosotros pedimos un sueldo de $93.000 desde enero y ellos lo están ofreciendo escalonado”, expresó Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, al medio local La Nación.

Yofra afirmó que lo que el sindicato solicita a partir de enero equivale en la propuesta industrial a que el salario requerido recién se tenga a partir de julio de 2021.

“Este petitorio en las paritarias la traemos desde 2009 a nivel nacional, es la cifra que equivale a un sueldo para todos los trabajadores, no sólo para los aceiteros, para satisfacer las necesidades que indica la ley. Las empresas se niegan, pretenden darnos un aumento que es un ajuste, nos quieren bajar el salario. quieren acompañar la inflación mes a mes pero con el salario de abril, lo que implica una rebaja salarial”, agregó el mismo dirigente en declaraciones a Telefe.

El paro de unos 12 mil trabajadores acarrea pérdidas por casi USD 100 millones diarios y ha generado una congestión de naves que no han podido embarcar los productos agrícolas como la soja y el trigo argentino. Se estima que son unos 140 buques los que esperan cargar cerca de 4.5 millones de toneladas de granos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »