Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El paso de camiones de carga a través del nuevo Complejo Fronterizo Pichachén, que se construirá en la comuna de Antuco, dependerá de los resultados del Estudio de Evaluación Ambiental, según detalló el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas del Bio Bio, Daniel Escobar.
La autoridad, en conversación con PortalPortuario.cl, explicó que la decisión sobre impulsar el transporte de carga por dicha zona, estará directamente ligada al Estudio de Impacto Ambiental al que debe someterse la construcción del camino de acceso al hoy Paso Fronterizo, que es un proyecto separado pero complementario al de la construcción del nuevo Complejo, señaló Escobar.
“Estamos licitando el estudio de ingeniería de los casi 50 kilómetros de camino a Pichachén, una vez teniendo eso vamos a tener que realizar los estudios ambientales y eso va a estar listo y definido por lo menos en un año y medio más. Yo creo que ese es el momento en que nosotros tenemos que definir con el estudio de ingeniería, cuál es la mejor opción”, dijo la autoridad regional de Obras Públicas.
El Complejo Fronterizo Pichachén reemplazará al contenedor que está habilitado como oficina en la actualidad. Se tratará de un edificio de 3.080 metros cuadrados que considera una inversión inicial de 8 mil 400 millones de pesos. Los estudios de ingeniería y diseño de arquitectura están terminados, formando parte de un plan que impulsa el Ministerio del Interior para mejorar el estándar y las opciones para la integración social y comercial con Argentina.
En el caso de la construcción de la ruta de acceso al Complejo, el estudio ingeniería tendrá un costo de 1.420 millones de pesos, lo que implicará mejorar el camino de tierra actual que es el mismo que se usa para acceder a la zona de la Laguna del Laja y que bordea el volcán Antuco.
Opciones
Pichachén es el único Paso Fronterizo en la región del Bio Bio y, en la actualidad, se mantiene abierto desde noviembre a abril de cada año, lo que involucra el traslado de personal de varios servicios públicos al sector, como Aduanas, SAG y PDI.
Su ubicación, a tan sólo 2.030 metros sobre le nivel del mar, una altura menor que otros pasos o complejos en la zona centro sur de Chile, es una ventaja que podría ser aprovechada por el transporte de carga, aunque no contará con instalaciones destinadas especialmente para ese tipo de atenciones. Por ello, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, afirmó que estarán atentos a la evolución del flujo de camiones a la zona, una vez que éste se inaugure, lo que debería ocurrir entre fines de 2022 y comienzos de 2023.
“Eso está también está pensado para carga, pero nosotros, evidentemente respondemos también a lo que es la dinámica del comercio exterior. En definitiva, la carga que se mueva por ese paso fronterizo va a depender del interés del sector privado de salir por ese punto o entrar al país por él”, recalcó la autoridad nacional del Servicio de Aduanas.