En septiembre del año pasado, el diputado Luis Rocafull cuestionó un proyecto que pretendía emplazar un patio de contenedores en los terrenos de la exmaestranza Chinchorro de Arica, lo cual -de momento- no estaría en carpeta por parte de Ferrocarriles del Estado, Ferrocarril Arica-La Paz y la Empresa Portuaria de Arica, emplazadas por el parlamentario ante el plenario de la Cámara. No obstante, desde el Sistema de Empresas Públicas surgió una contradicción al respecto, toda vez que dicha entidad indicó a la Contraloría que la iniciativa está siendo estudiada.
Según un informe de la Contraloría General de la República, emitido recientemente, en el que se da respuesta al parlamentario que -en la sesión del 23 de septiembre- pidió que se oficiara al Presidente del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas para que informara al contralor sobre los recursos públicos comprometidos en dicha iniciativa.
“Al respecto, el gobierno regional, el municipio y el Ferrocarril de Arica a la Paz S.A, señalaron en síntesis, que no existirían iniciativas en actual desarrollo que estén relacionadas con la instalación de un almacén de contenedores en el inmueble de la ex maestranza Chinchorro, de propiedad de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado sin que, por lo mismo, se haya incurrido en gasto respecto de esa materia”, indica el documento.
Según la Contraloría, la Empresa Portuaria de Arica señaló que no ha destinado dineros para una posible implementación de un terminal extraportuario en la exmaestanza.
“Por su parte, la Empresa Portuaria de Arica, expuso que no ha realizado gastos, inversiones ni destinado recursos para la eventual instalación de un almacén en el citado inmueble, así como tampoco ha ejecutado acciones, iniciativas ni gestiones tendientes a la utilización del mismo terreno”, añade el escrito.
“Enseguida, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado manifestó que no se encuentra desarrollando un proyecto como el de la especie y que no ha enajenado los terrenos respectivos a la aludida empresa portuaria, sin que tenga con ésta ningún acuerdo sobre el particular. No obstante, agrega que entre ambas instituciones se habría realizado un análisis preliminar sobre dicha iniciativa”, continúa.
Pese a la respuesta de las empresas estatales, el Sistema de Empresas Públicas introdujo una contradicción al entregar sus antecedentes al órgano contralor al señalar que la iniciativa se encuentra en fase de estudios.
“Finalmente, y a diferencia de lo informado por la aludida empresa portuaria, el Sistema de Empresas Públicas indicó que el gasto público asociado al citado proyecto aún no se ha determinado ya que éste se encuentra en etapa de estudio y evaluación por parte de los Ministerios del Interior, de Hacienda y de Relaciones Exteriores, además de la Empresa Portuaria de Arica y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado”, señala la Contraloría.
Luego de estas consultas, la Contraloría General de la República concluyó que no consta el uso de recursos públicos destinados al desarrollo y ejecución del referido proyecto.Tanto Rocafull como otras autoridades locales han manifestado su rechazo al emplazamiento de un patio de contenedores en la exmaestranza Chinchorro, asegurando que en ese sitio es más conveniente generar un nuevo centro cívico para la ciudad de Arica que carecería de los espacios suficientes en otros puntos para emplazar una nueva centralidad.