Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que se encuentra investigando un derrame de combustible en Puerto Chacabuco.
Lo anterior fue confirmado por el jefe de la brigada especializada, subprefecto Claudio Reyes, quien dio cuenta que “a raíz de un derrame de combustible en Puerto Chacabuco, el Ministerio Público instruyó una orden de investigar a esta brigada especializada a fin de determinar las causas que provocaron este derrame y poder ver las áreas afectadas en el lugar”.
“Se concurrió con personal especializado de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y también con el Laboratorio de Criminalística Regional para realizar las pericias de rigor y por ahora se han incautado alguna documentación y se han tomado algunas declaraciones. El resto de la investigación aún está en curso y el resultado será informado oportunamente al Ministerio Público”, complementó.
En tanto, el Fiscal Jefe de la Fiscalía de Aysén y Cisnes, Pedro Poblete Viejo, dio cuenta que se encuentran investigando “las circunstancias del derrame de petróleo que ocurrió en el sector del muelle artesanal de la empresa Emporcha, correspondiente a la localidad de Puerto Chacabuco, comuna de Aysén. El buque factoría Cabo de Hornos habría derramado una cantidad aún no precisada, pero cercana a los mil litros de petróleo en aguas de la bahía, razón por la cual se dispuso la concurrencia del personal especializado de la PDI para los efectos pertinentes de investigación y análisis del caso”.
“Se levantaron muestras que serán remetidas respectivamente al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, como también al Laboratorio de Criminalística central de la PDI a fin de establecer o no el delito de contaminación de aguas previsto en el artículo 132 de la Ley de Pesca y Acuicultura”, agregó.
El derrame se ha desplazado por la bahía y se han activado los centros de respuesta de contaminación de Puerto Chacabuco con sus correspondientes planes de emergencia y contingencia. Además, se han desplegado materiales y medios para realizar la contención del carburante.