Por Redacción PortalPortuario
Los detectives de la Brigada de Homicidios La Serena de la Policía de Investigaciones (PDI) concurrieron a la Gobernación Marítima de Coquimbo para realizar las primeras diligencias por el fallecimiento de un tripulante holandés de un buque factoría. El hallazgo del cadáver tuvo lugar en aguas internacionales.
Al respecto, el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, informó que “por instrucción del Ministerio Público, personal de la PDI -en este caso, la Brigada de Homicidios- junto a peritos del Laboratorio de Criminalística regional se trasladan a un sitio del suceso a la Capitanía de Puerto de Coquimbo por la muerte de un tripulante de 22 años de edad, nacionalidad holandesa, quien habría fallecido el día de ayer (jueves 30 de octubre) en horas de la noche en aguas internacionales”.
“Por orden del Ministerio Público estamos desarrollando la investigación correspondiente con el trabajo en el sitio del suceso del examen del cadáver con el fin de poder establecer si presenta o no lesiones atribuibles a terceras personas. Los antecedentes van a ser entregados oportunamente al fiscal de la causa”, complementó.
Por su parte, la Capitanía de Puerto Coquimbo comunicó que “se coordinó un procedimiento ante el reporte de fallecimiento de un tripulante a bordo del buque factoría de bandera lituana F/V Margiris. El hecho ocurrió mientras la embarcación desarrollaba faenas de pesca en alta mar, fuera de la jurisdicción nacional, siendo informada la Autoridad Marítima chilena, quien estableció los procesos administrativos correspondientes para atender el incidente”.
“Con el objeto de efectuar el desembarco del cuerpo y las diligencias médico-legales pertinente, la nave fue autorizada para recalar en el Puerto de Coquimbo a las 21:30 horas del día 30 de octubre, en virtud de lo dispuesto en el Decreto Supremo N°123 que regula el uso de puertos chilenos para naves pesqueras extranjeras que operan en áreas adyacentes de alta mar”, agregó.
En línea con lo detallado por la Autoridad Marítima, el procedimiento se efectuó con la coordinación de distintos servicios públicos, entre ellos el Servicio Médico Legal, PDI, Secretaría Regional Ministerial de Salud, Aduanas y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Esto con el propósito de realizar los procedimientos necesarios que permitieran garantizar el cumplimiento de las normativas chilenas y las medidas sanitarias correspondientes.
“Una vez efectuado el desembarco del tripulante fallecido, quien será puesto a disposición del Servicio Médico Legal para su identificación y posterior repatriación, la nave continuará su navegación hacia la zona de pesca en aguas internacionales, conforme a lo autorizado”, detalló la Capitanía de Puerto Coquimbo.
De acuerdo al monitoreo realizado por MarineTraffic de la derrota del Margiris, el buque factoría permaneció a la gira en la bahía de Coquimbo por más de siete horas, haciendo abandono de la zona cerca de las 8:00 am. Actualmente se encuentra navegando en dirección norte.













































