Por Redacción Portal
@PortalPortuario
El Puerto de Pecém, en Brasil, realizó el primer embarque de rocas ornamentales, con más de seis mil toneladas de mármoles y granitos, extraídos de los municipios de Ceará, que se enviarán a Italia
La operación se desarrolló en el barco Star Dalmatia, atracado en el muelle 6 de la Terminal de Uso Múltiple (TMUT) de Pecém, donde “comenzaron a enviarse 6.665 mil toneladas de rocas ornamentales”, según precisó la empresa portuaria en un comunicado.
En total, 229 bloques de granito y mármol se cargarán en la bodega de la embarcación, con un peso promedio de 30 toneladas cada uno. Por esta razón, los bloques que se transfieren de los camiones al barco se someten a una operación especialmente diseñada para el embarque de rocas ornamentales.
José Alcântara Neto, gerente de operaciones en Complexo do Pecém, dijo que “esta es una operación que involucra a muchos profesionales, ya que son grandes volúmenes que necesitan ser movidos con total atención en vista de las dimensiones y características de estos bloques. Nuestro trabajo, por lo tanto, es asegurar que el mármol y el granito extraídos del suelo de Ceará lleguen en perfecto estado a su destino final”.
Por su parte, el presidente de Complexo do Pecém, Danilo Serpa, comentó que “este es solo el primer envío de piedras ornamentales que realizamos en 2020. Estamos comenzando este año nuevo de una manera muy positiva. En otras palabras, la expectativa, específicamente para el sector de la piedra ornamental, es muy positiva. El manejo de este tipo de carga solo crece y con la implementación de SPA II tendremos una nueva área para fortalecer aún más el sector”.
El destino final de las rocas de Ceará es el Puerto Marina di Carrara, en Italia, principal comprador del mármol y el granito exportados a través de Pecém.
El año pasado, más de 21 mil toneladas de rocas ornamentales fueron de Ceará al país europeo. El número es un 5% más alto que el volumen registrado en 2018.