Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Según un análisis del Consejo Marítimo Internacional del Báltico (Bimco), en los primeros dos meses de 2024, los pedidos de petroleros de nueva construcción aumentó a 7,4 m DWT, consolidando un crecimiento interanual del 490%.
La figura se generó debido a un alza en los pedidos de petroleros de muy gran tamaño (VLCC), ya que pidieron 19 VLCC, superando ya el número de pedidos de este tipo de barco durante todo 2023.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, las tarifas de flete de los tanqueros orientados al transporte de petróleo crudo se han disparado y se han mantenido fuertes durante los primeros dos meses de 2024.
El índice de petroleros sucios de Baltic Exchange en promedio aumentó marginalmente en comparación con los primeros dos meses de 2023, arrojando el promedio más alto para enero y febrero desde 2006.
En marzo de 2023, la cartera de pedidos de petroleros para crudo representaba solo el 3,3% de la flota de este tipo de naves, el punto más bajo desde al menos 1996. Sin embargo, durante 2023, los pedidos de buques suezmax aumentaron rápidamente y las solicitudes de VLCC le siguieron.
En febrero de 2024, la relación entre la cartera de pedidos de petroleros y la flota había aumentado al 6,2%. A pesar de la alta tasa de contratación, la relación entre cartera de pedidos y flota de VLCC se mantuvo en sólo el 4,3%.
Los VLCC, los petroleros de crudo más grandes, normalmente transportan petróleo crudo desde Medio Oriente y América a Asia. En los próximos años, Bimco espera que provenga más petróleo de América y que la demanda de petróleo se desplace cada vez más hacia Asia. Esto no sólo aumentaría las distancias de navegación, sino que también beneficiaría especialmente a los buques tipo Very Large Crude Carrier, dado que ya dominan estas rutas comerciales.
El 70% de la capacidad de los buques contratada en 2023 y todos los buques contratados hasta ahora en 2024 se entregarán entre 2026 y finales de 2027. Como tal, las tarifas de flete se verán respaldadas por el bajo crecimiento de la flota hasta entonces.
A partir de 2026, el riesgo de exceso de oferta parece pequeño por ahora. Aunque la contratación aumentó, la cartera de pedidos actual sigue siendo pequeña en comparación con los estándares históricos. No obstante, aún se podrían pedir más barcos para su entrega en 2026 y 2027.
A pesar de las perspectivas positivas a medio plazo, la Agencia Internacional de Energía predice actualmente que la demanda mundial de petróleo podría alcanzar su punto máximo en 2030. No obstante, la reestructuración de las rutas comerciales mundiales desde la invasión rusa de Ucrania ha aumentado la demanda de buques y es necesario renovar al menos parte de la flota envejecida. Por lo tanto, es muy probable que veamos un nuevo aumento en la cartera de pedidos durante el resto del año.