Por Redacción PortalPortuario.cl
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Phil Hall, director del Puerto de Liverpool en Peel Ports Group, aboga por el transporte marítimo de corta distancia no acompañado para contrarrestar el efecto de los próximos retrasos en los controles personalizados del Brexit y la escasez de personal.
Los datos de mercado recientes indican que un número cada vez mayor de transportistas está eligiendo rutas de carga no acompañadas hacia el norte de Inglaterra, como una alternativa factible para las rutas acompañadas.
Un análisis más detallado de Peel Ports Group muestra que el volumen de tráfico regular acompañado hacia el norte de Gales y las alternativas no acompañadas hacia otros puertos del noroeste se han igualado en los últimos meses.
El viaje sin escolta para la carga Ro-Ro ofrece una gama de beneficios que no se pueden subestimar. Particularmente ahora que se iniciará la siguiente fase de la transición Brexit en el verano de 2022.
A partir de julio de este año, todos los productos se someterán a controles mucho más estrictos y posibles interrupciones para cumplir con las regulaciones aduaneras adicionales. Es probable que esto tenga un impacto directo en los servicios de Dublín e Irlanda del Norte durante muchos meses.
Si bien la opción sin acompañante representa un viaje marítimo más largo a puertos como Liverpool o Heysham, esto brinda la oportunidad de realizar todo el papeleo y los controles de aduana necesarios a bordo de los buques para que las mercancías puedan llegar listas para descargar.
Esto evitaría potencialmente la necesidad de controles de puesto de control fronterizo designados en el puerto de entrada, lo que podría generar demoras mucho más prolongadas.
Durante el año pasado, los principales minoristas se quejaron de tener que emplear más personal para respaldar los controles adicionales de los productos que viajan entre Gran Bretaña y la isla de Irlanda.
La opción sin escolta también aborda los desafíos planteados por la escasez de conductores y puede ser particularmente útil para productos básicos con poca o ninguna vida útil, como agregados y otros materiales de construcción, así como alimentos a temperatura ambiente.
También hay posibles ahorros de costos a considerar, al evitar la necesidad de que los conductores aborden los servicios de ferry y el potencial de engancharse al tren para el viaje de mercancías o el acceso inmediato a las principales redes de carreteras, más cerca del destino final.
Como resultado de esto, las alternativas portuarias sin escolta también pueden tener un impacto en el alivio de la congestión al sacar los camiones de la carretera con beneficios obvios de reducción de emisiones de carbono y una disminución general de las millas de carretera necesarias para entregar mercancías.