Por Redacción PortalPortuario
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El Director del Caribbean Research Institute (CSA), Ricardo J. Sánchez, señaló que los rendimientos de los puertos americanos, en el primer semestre de 2023, aún muestran “signos de debilidad” en la evolución de niveles de actividad. Pese a lo anterior, otro conjunto de terminales de la zona han visto resultados positivos, los que podrían indicar “un posible punto de inflexión en los volúmenes”.
Bajo este contexto, el doctorado en economía comentó que “el comercio internacional mantiene su apego a los vaivenes de la economía. La Organización Mundial del Comercio, en su último informe, apunta que el crecimiento de 2023 en el volumen del comercio de mercancías se contraería a un ritmo menor que el de 2022. De hecho, la contracción comenzó con una caída en el cuarto trimestre del año pasado y fue persistente en el primer trimestre de 2023. En resumen, el crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías pasaría de 2,7% en 2022 a 1,7% en 2023, para luego repuntar en 2024 a 3,2%. Esto significa que el punto de inflexión de la tendencia debe ser en algún momento de este año”.
“La actividad portuaria, y en particular la de los puertos de contenedores, puede actuar como un indicador adelantado del comercio. Precisamente por eso es importante preguntarse si la actividad portuaria de contenedores se está acelerando o desacelerando. También es conveniente recordar que no existe una traducción automática entre la actividad portuaria y la actividad comercial y económica, ya que el nivel anterior de inventarios funciona como un amortiguador en la cadena de suministro que, de ser positivo, reacciona ante cambios en la demanda originados en el consumo o producción. Sin embargo, esto no significa que no se pueda aprovechar la medición de cambios en los puertos de contenedores para analizar una señal de un posible cambio de tendencia”, complementó.
En este sentido, Sánchez, con más de 30 años dedicados a los puertos, el transporte marítimo y la logística, indicó que la mayoría de los puertos americanos presentan una caída, incluso de hasta dos dígitos. De lo tratado, solo cinco mostrarían una mejora, siendo estos los recintos peruanos, brasileños, Baltimore (EEUU), Houston (EEUU) y Halifax (Canadá).
En tanto, siete expresarían contracciones leves o moderadas, lo que correspondería al caso de Montevideo (Uruguay), Colombia Caribe, Panamá, México, Valparaíso (Chile), Port Everglades (EEUU) y Buenos Aires (Argentina); los restantes reducciones fuertes. “Esto podría estar claramente relacionado con la contracción en el último trimestre de 2022 y principios de 2023”, acotó Sánchez.
Al revisar cómo se comportaron los puertos frente a la situación previa a la pandemia, observando la variación porcentual del primer semestre de 2023 con respecto a igual marco temporal de 2019, se aprecia que más de la mitad ya supera -incluso ampliamente- la actividad de 2019.
“Brasil, Canadá, Colombia (Caribe), Golfo de México, México, Panamá, Perú y Uruguay muestran crecimientos significativos de dos dígitos. Sin embargo, en otros puertos la recuperación sigue retrasada y los resultados están cayendo, especialmente Argentina, Chile y algunos puertos individuales en Canadá y Estados Unidos”, puntualizó Ricardo.
Volumen de actividad
Al comparar los promedios semestrales con su equivalente en períodos anteriores y utilizando información al cierre de junio de 2023, se tiene que en el caso de México se muestra una contracción de casi 4% respecto a 2022, pero una recuperación significativa respecto a la prepandemia. Asimismo, al observar la situación al cierre del primer semestre, la recuperación fue superior al promedio de los seis meses. Esto podría estar indicando una tendencia aún más favorable.
La Costa Oeste de Estados Unidos y Canadá exhibe una caída más fuerte (casi -20%) con respecto a 2022 y más suave (-3,6%) en relación a la prepandemia. Sin embargo, al final del semestre muestra un crecimiento que podría ser un indicador de un “cambio de tendencia” según consignó Sánchez.
La Costa Este de Estados Unidos y Canadá, por otro lado, se está recuperando en comparación con la era prepandemia, un poco más significativamente que en la otra costa, aunque con un valor similar en junio al que se muestra para los primeros seis meses de 2023.
En Panamá se observa una retracción (-2%) respecto a 2022, un aumento de +20% en relación a los tiempos previos a la pandemia y un cierre de similar magnitud en el último mes del semestre del año 2023.
La Costa Este de América del Sur muestra una recuperación general. Observándose una mayor aceleración al final del primer semestre de 2023, “lo que podría significar un cambio de tendencia. Sin embargo, un análisis un poco más detallado también revela diferencias notables entre países. El desempeño muy variado puede vincularse claramente a las diferencias macroeconómicas que existen entre los casos de los 3 países”, explayó Sánchez.
Finalmente, en el caso de la Costa Oeste de América del Sur, existe una fuerte diferencia entre los resultados de Chile y Perú, en donde los recintos portuarios peruanos sacan ventaja considerable por sobre los chilenos.