Por Redacción PortalPortuario
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), ligado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que 15 puertos del literal norte peruano permanecerán cerrados como medida preventiva tras la cancelación de alerta de tsunami emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
De esta manera, son 111 los recintos portuarios -de distinto tamaños y especializaciones- que fueron abiertos tras el paso del tren de olas generado por el terremoto de 8,8 grados de magnitud registrado en la península de Kamchatka, específicamente a 136 kilómetros de Petropávlovsk-Kamtchatski, Rusia, el 29 de julio.
En tanto, las 15 estaciones marítimas que permanecerán cerradas corresponden a la Capitanía de Puerto de Paita. De estos destaca la no operación de Puerto Bayóvar, Puerto Paita y Terminal Multiboyas (Colán), mientras que la gran mayoría restante corresponde a caletas.
Además, el Indeci recomendó adoptar medidas preventivas ante el aviso de oleaje de ligera a moderada intensidad, lo que tendrá lugar desde el viernes 1 al domingo 3 de agosto.
De acuerdo al pronóstico, en el litoral norte se prevé su llegada a partir de la tarde del viernes 1. En el sur comenzará en la mañana del mismo día, incrementando a moderado desde hacia la tarde y disminuyendo a ligero a partir de la tarde del sábado 2 de agosto.
Asimismo, en el litoral centro, desde el sur de Salaverry hasta Chancay, este fenómeno arribará desde la mañana del viernes 1; al sur de Chancay hasta San Juan de Marcona, a partir de madrugada del mismo día, incrementando a moderado desde esa tarde y disminuyendo a ligero a partir de la tarde del sábado 2 de agosto.
“Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales”, acotó la institución.
“Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa”, concluyó.













































