Las acciones de Inversiones Portuarias Chancay (IPCH) vienen el alza desde que salieron a Bolsa de Valores de Lima (BVL) el pasado 23 de mayo. En su primer día de cotización cerró en S/ 0,22 (USS 0,059) por título y para el lunes 3 de junio ya había duplicado su valor (S/ 0,403 o USD 0,11).
Sebastián Cruz, analista senior de inversiones de Seminario SAB, indicó que las futuras operaciones del megapuerto “definitivamente generan expectativas” en el mercado. Por ese motivo, la acción ha escalado desde su debut, según dio cuenta el medio Gestión.
Además, el analista refirió que serían principalmente inversionistas retail, es decir, personas naturales las que estarían negociando los títulos de recinto portuario.
En tanto, Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa SAB, coincidió con esta lectura. “La demanda proviene de inversionistas retail que vienen incrementando la expectativa respecto al Puerto de Chancay”, señaló.
Los accionistas de Volcan, según Romero, son los que han estado, sobre todo, “liquidando” las acciones de Chancay para, de alguna manera, reducir las pérdidas que han sufrido por la acción de Volcan. Durante el mes de mayo, las acciones de Volcan bajaron 37,93%, según la BVL.
“En algunos casos, las pérdidas de los accionistas de Volcan han sido de más de 50%. Entonces, las acciones del puerto han estado balanceando esas posiciones y reduciendo parte de la pérdida”, explicó Romero.
En este contexto, las acciones de Chancay se ubicaron entre las más negociadas en los últimos días. El monto tranzado ascendió el lunes 3 de junio a S/ 2,13 millones (USD 571 mil), ubicándose en tercer lugar entre las acciones de la BVL por volumen diario de operaciones.
Sebastián Cruz explicó que la alta liquidez de las participaciones de Chancay se explica, en parte, porque “las acciones de Volcan ya eran bastante líquidas (dentro de la BVL), y lo que se ha hecho es duplicar esos títulos”.
Al separar su negocio portuario, Volcan ofreció a sus socios una acción de Chancay. Por cada título de la minera, el accionista recibía adicionalmente una participación en el terminal marítimo.