Perú actualiza alerta de tsunami por terremoto en Rusia y se suspenden faenas portuarias

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Perú determinó actualizar la alerta de tsunami para sus costas y, en consecuencia, cerrar los puertos del país. La situación deriva del terremoto 8.8 grados de magnitud registrado  en la península de Kamchatka, específicamente a 136 kilómetros  de Petropávlovsk-Kamtchatski, en Rusia.

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), que originalmente había determinado que no existía alerta,  informó -luego-  que el tren de olas llegará a los puertos del norte, centro y sur entre las 10:10 y 12:31 horas (local) del miércoles 30 de julio.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) estima que “las primeras olas arriben al puerto La Cruz (Tumbes) a las 10:10 horas” del miércoles 30 de julio.

En la zona norte figuran los puertos La Cruz (la hora de llegada es 10:10 a. m.), Talara (10:13 a. m.), Paita (10:17 a. m.), Pimentel (10:35 a. m.) y Salaverry (19:49 a. m.); en el centro, Chimbote (10:57 a. m.), Huarmey (11:06 a. m.), Huacho (11:16 a. m.), Callao (11:24 a. m.), Cerro Azul (11:34 a. m.), Pisco (11:41 a. m.) y San Juan (11:57 a. m.).

Además, el COEN indica que en la zona sur se encuentran los puertos de Atico (12:10 p. m.), Camaná (12:17 p. m.), Matarani (12:22 p. m.) e Ilo (12:31 p. m.).

El Indeci recomienda identificar las rutas de evacuación y las zonas seguras. Asimismo, tener lista la mochila para emergencias y preparar el plan familiar de emergencia.

En el Puerto del Callao no se podrán llevar a cabo labores de atraque y desatraque; sin embargo, la operación terrestre continuará con normalidad. 

La Autoridad Portuaria Nacional comunica a los administradores y operadores portuarios que, vistos los avisos de Capitanía emitidos por la Autoridad Marítima respecto a la alerta de tsunami en el litoral peruano, se dispone adoptar las medidas preventivas necesarias, tales como la paralización de todas las operaciones portuarias y zarpe de naves por razones estrictamente de seguridad de las personas, naves e infraestructura portuaria, indicó la APN en un breve comunicado.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »