Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) del Perú, Julio Pérez Alván, resaltó la creación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Agroindustrial de Exportación y confió que sea el espacio en el cual se impulsen políticas que garanticen el crecimiento de ese rubro y de todos los integrantes de su cadena.
“Las agroexportaciones con valor agregado crecieron en los últimos 14 años en un promedio anual de 13% y ayudaron a generar en el 2021 cerca de 1 millón 600 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. Regiones como Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque brindan oportunidad de empleo formal por lo que es necesario promover esa actividad y lograr que sus beneficios lleguen a más personas”, comentó.
Asimismo, recordó que gracias al antiguo marco (Ley N° 27360) ese sector logró un gran auge y más allá de posicionar la oferta de las frutas y hortalizas peruanas en el mundo, hubo un efecto “indudable en la creación de puestos de trabajo y riqueza en zonas en donde antes había mucha pobreza”, recalcó.
“Estamos hablando del fortalecimiento de una cadena virtuosa que favorezca a todos sus integrantes, pequeños productores que al trabajar de la mano con las medianas y grandes empresas repliquen las buenas prácticas agrícolas y el uso de la tecnología; proveedores de semillas, agroquímicos, cajas y embalajes, empresas de transporte y seguros y muchos más”, explayó.
Además, Pérez Alván, quien participó en la instalación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Agroindustrial de Exportación, señaló que vio una buena disposición al trabajo en equipo, lo cual espera se mantenga en las próximas reuniones y se traduzca en medidas concretas ad-hoc a las necesidades del rubro.
Cabe mencionar que también destacó que sea integrada por representantes del Gobierno, incluidas las instituciones técnicas como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).