Perú: Agroexportaciones suman más de USD 4 mil 158 millones hasta agosto

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) peruanas ascendieron entre enero y agosto a más de USD 4 mil 158 millones, presentando una leve caída de -0,02% en comparación al mismo periodo del año pasado. La tasa es menor respecto a la del acumulado a julio (-1%) y se debe a los mayores envíos de uvas, mangos y arándanos, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El peor escenario se presentó en los despachos agro tradicionales (USD 291 millones 293 mil), los que se redujeron -17%, mientras que los de valor agregado (USD 3 mil 867 millones 234 mil) crecieron 1,6%.

Sin embargo, en el detalle mensual se observó que de forma conjunta (agro tradicional y no tradicional), agosto fue el mejor mes al lograr un crecimiento de 17%. En marzo sólo crecieron 1% y en abril cayeron -17%, al igual que en mayo (-2%), junio (-8%) y julio (-8%).

El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, reiteró que, de cara a las cifras a agosto, las esperanzas para la recuperación de las exportaciones están puestas en el agro y en la minería. “Se debe adicionar otros motores como la industria que está en una delicada situación, pero con las medidas correctas, puede sumar a la reactivación de la economía y a la generación de más puestos de trabajo descentralizados”, acotó Fischer.

Si bien se contrajeron -17% en el acumulado, en agosto los despachos agrarios tradicionales (USD 97 millones 102 mil) crecieron 8% por los mayores envíos de café (4%) y las distintas partidas con las que se exporta azúcar, de caña o remolacha refinada (92,4%) y demás azúcares de caña (33%). El ranking de los destinos fue liderado por EE.UU. (7,7% crecimiento) y Alemania (62,5%). Les siguieron Bélgica (-43,4%), Colombia (-17,5%) e Italia (15,8%).

Por otra parte, los envíos con valor agregado (USD 572 millones 617 mil) crecieron 18% en agosto, debido a su partida más demandada, el arándano que registró un incremento de 43%, seguido de la palta (39,9%), wilkings (61%), espárragos frescos (-4%), cacao en grano (-0,4%), demás frutas y otros frutos sin cocer (48,6%) y plátanos (24,7%).

Los mercados como EE.UU. (24,2%) y Países Bajos (18,2%) solicitaron más estos productos, pues concentraron el 52% del total. Otros destinos fueron España, Reino Unido, China, Chile, Ecuador, Colombia, Canadá y Hong Kong.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »