Perú: Agunsa habría desistido de desarrollar Puerto de Chimbote


La chilena Agencias Universales SA (Agunsa) habría desistido de desarrollar el Puerto de Chimbote, según dio a conocer una fuente de la Autoridad Portuaria Regional de Áncash.

La razón, según constató el medio peruano Gestión, Agunsa habría perdido el interés por el proyecto a raíz de la competencia que existiría con la construcción del Terminal Portuario de Chancay (Lima) y el Terminal Portuario de Salaverry (La Libertad).

En su última actualización de la cartera de proyectos, ProInversión dejó fuera un Terminal Portuario de Chimbote, en Áncash. Se trata de la iniciativa privada autosostenible para la construcción de un terminal exclusivo para contenedores en Chimbote.

Esta iniciativa privada autosostenible en un inicio fue impulsada por la empresa TCB que, en 2016 fue comprada por APM Terminals. Sin embargo, la empresa española perdió el interés y la iniciativa fue traspasada a Agunsa, de capitales chilenos.

Esta iniciativa contemplaba una inversión de USD 110 millones -a precios del 2016- para la construcción de un muelle de 250 metros de longitud y la habilitación de un patio de almacenaje de 10.5 hectáreas. La concesión sería por 30 años. Se esperaba que la inversión sea en dos fases, una de USD 74 millones y una segunda fase de USD 35 millones.

Según Gestión, la iniciativa ya fue retirada de la cartera de proyectos de ProInversión. Vale aclarar que hasta abril del 2018, cuando Agunsa presentó su memoria y balance del 2017, había demostrado interés en el proyecto.

“Aprovechando la experiencia ganada en el proceso de desarrollo del Puerto de Manta, Agunsa en consorcio con una empresa española, a principios de 2017 presentó a las autoridades peruanas una propuesta de iniciativa privada autofinanciada para la concesión de un terminal portuario en la localidad de Chimbote, ubicada a 400 km al norte de Lima”, sostuvieron.

La iniciativa difiere de la modernización del Puerto de Chimbote, el cual es actualmente administrado por el Gobierno Regional de Áncash y que cuenta con el interés de la empresa China Comunication Construction Company Limited para invertir en la concesión del terminal portuario a futuro.

Las fuentes revelaron que recientemente se ha firmado un convenio entre el Gobierno Regional de Áncash y la Autoridad Portuaria Nacional para promover la iniciativa privada a través de ProInversión. Este puerto no solo sería para transporte de contenedores, sino para todo tipo de carga.


 

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