Perú: APM Terminals Callao contempla que más navieras establezcan rutas rápidas al Asia

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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Mediterranean Shipping Company (MSC) recientemente inauguró de manera oficial el servicio Alpaca, que conecta Perú con Asia, en las instalaciones del concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao. Al respecto, el CEO de APM Terminals Callao, Carlos Arias, sostuvo que las navieras internacionales estarían interesadas en establecer rutas rápidas para el trasladado de mercancías al mercado asiáticos.

“Luego del anuncio de la naviera MSC de establecer una ruta rápida entre el Perú y Asia, las otras navieras se están mirando la una a la otra para ver cuál da el siguiente paso. Son las reglas de la competencia”, declaró Arias a la Agencia Andina.

Además, el CEO de la filial peruana del operador portuaria con sede en Países Bajos apuntó que “siempre hay que estar mirando a los competidores y tratar de ser mejores que ellos”.

Cabe mencionar que el servicio Alpaca de MSC establece una ruta rápida entre el Perú y Asia con un tiempo de travesía de 23 días. Se contempla que compita con Chancay y su bucle con Shanghái, China.

Al respecto, Arias comentó que la presencia del Puerto de Chancay ha introducido aquel factor en el sistema portuario peruano. “Este es un mercado en el que todos competimos”, remarcó.

De este modo, el CEO de APM Terminals Callao comentó que este tipo de contienda es buena, “pero a diferencia del Puerto de Chancay, nosotros tenemos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cerca”, subrayó.

“Cada mejoría genera bienestar para los peruanos. Nosotros estamos aquí para sacar productos cada vez más competitivos, que generen más oportunidades y riqueza para el Perú”, añadió el ejecutivo.

Arias explicó que mediante este tipo de rutas se traen productos tecnológicos y mercancías diversas de alto valor y, además, con las mismas se colocan agroproductos peruanos en mercados internacionales, como sería el caso de los arándanos.

Proyectos portuarios

En lo relativo a los proyectos portuarios que se buscan desarrollar en Perú, entre los que se incluyen nuevas iniciativas catalogadas como megapuertos, el CEO enfatizó que el país ya cuenta con suficientes puertos de gran tamaño.

“En lugar de nuevos megapuertos, sería más conveniente construir puertos pequeños que se apoyen en puertos grandes para salir al mundo”, resaltó Arias.

El ejecutivo comentó que, en este escenario y con el sistema portuario del que ya dispone Perú, si un exportador chino desea ingresar al mercado sudamericano, la forma más rápida de lograrlo es a través del Callao.

Cabe recordar que el megapuerto de Corío, un proyecto que podría superar en magnitud al de Chancay, recibió en agosto lo que en Perú se denomina Viabilidad Técnica Temporal Portuaria. De manera reciente, además, se firmó el convenio interinstitucional para su desarrollo.

A lo anterior se suman la declaratoria de viabilidad al proyecto de inversión denominado “Mejoramiento de los servicios portuarios del Terminal Portuario de Ilo, así como la entrega oficial de la viabilidad técnica temporal para la iniciativa ligada al Terminal Portuario Multipropósito de Eten.


 

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