Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles del Perú (Senace) entregó su anuencia a la modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) para la ampliación de la zona operativa de la etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. Se trata de una iniciativa que lidera Cosco Shipping Ports y el grupo minero local Volcan.
La entidad determinó “aprobar la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto ‘Ampliación de la Zona Operativa Portuaria – Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay’, presentado por la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., en el marco del proceso ‘IntegrAmbiente’, regulado mediante Ley N° 30327 y el Reglamento de su Título II, aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2016-Minam, de conformidad con los fundamentos y conclusiones del Informe Nº 00997-2020-SENACE-PE/DEIN, de fecha 22 de diciembre de 2020, el cual se adjunta como anexo de la presente Resolución Directoral y forma parte integrante de la misma, y, en consecuencia otorgar la Certificación Ambiental Global, dándose por concluido el proceso de IntegrAmbiente”.
El regulador ambiental también autorizó la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico, vertimientos de afuas residuales industriales y domésticas tratadas y derecho de uso de área acuática.
El Senace resaltó que durante la evaluación se llevaron a cabo mecanismos de participación ciudadana, incluyendo talleres, además de audiencias públicas y privadas hechas de forma presencial y no presencial cuyo objetivo era mantener informada a los vecinos del lugar sobre los alcances del proyecto que tendrá un costo de inversión de 1.300 millones de dólares para su primera etapa y USD 3 mil millones en total.
“En este proceso de evaluación se implementaron también mecanismos de participación ciudadana como talleres informativos y audiencias públicas -en forma presencial y no presencial- para garantizar que la población conozca las características del proyecto y brinde sus aportes sobre el mismo”, indicó el Senace.
La primera etapa de este futuro megapuerto estará concluida, según cronograma, en 2023.
El proyecto incluye la construcción de un viaducto subterráneo que unirá un complejo de ingreso y una zona operativa portuaria.
La primera fase considera la habilitación de cuatro muelles, dos de ellos para contenedores con capacidad para 1 millón de TEU anuales y dos para granel.
De esta forma, el muelle multipropósito estaría listo el segundo trimestre de 2023, mientras que los siguientes tres sitios entrarían en operación en el segundo trimestre de 2024.
En las etapas posteriores se sumarían una zona primaria con dos terminales especializados con áreas de acopio de 280 hectáreas, cuatro sitios para carga general y granel, además de 11 amarres para portacontenedores.
En su totalidad, el puerto tendrá 870 hectáreas para actividades logísticas.