Por Redacción PortalPortuario
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) dio a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aportes para mejorar el modelo de evaluación que clasifica a los contribuyentes según su comportamiento tributario y aduanero.
Lo anterior se concretó durante un taller organizado por la agencia del Gobierno del Perú para optimizar el Perfil de Cumplimiento. Durante la jornada se abordaron propuestas concretas que permitirán una implementación más justa, transparente y eficiente del sistema.
Al respecto, Asppor centró su participación en las observaciones relacionadas al ámbito aduanero, donde se discutieron temas cruciales para el sector como el “no incremento automático de garantías: Se reafirmó que los montos de garantía para operadores de comercio exterior seguirán evaluándose según criterios técnicos asociados al perfil de cumplimiento, sin aumentos automáticos injustificados”.
A lo anterior se sumaría el “reconocimiento del volumen de operaciones: Se está evaluando la incorporación de criterios de proporcionalidad que permitan ponderar el volumen operativo de los Operadores de Comercio Exterior (OCE), fortaleciendo así la equidad del sistema”.
Lo que también fue seguido por la “alineación normativa con OEA y OCE: Se planteó la necesidad de adecuar la Ley General de Aduanas (LGA) para que las condiciones del perfil de cumplimiento armonicen con los procesos de certificación del Operador Económico Autorizado (OEA) y la autorización del OCE”.
Además, se recomendó sobre “infracciones leves subsanadas: Se revisará el impacto de infracciones subsanadas antes de requerimientos en la calificación del perfil, con el objetivo de no penalizar a quienes corrigen voluntariamente”.
Como también en relación a “errores informáticos corregidos: Se detectó y atendió una inconsistencia en el sistema de consulta que no reconocía ciertos pagos de tributos efectuados correctamente, lo cual ya ha sido corregido”.
Al respecto, César Ballón, presidente de la Asppor, señaló que “valoramos la apertura mostrada por Sunat para recoger observaciones y ajustar el modelo. Un perfil de cumplimiento justo y transparente es clave para promover un comercio exterior más eficiente, formal y competitivo. Desde Asppor, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento institucional del sistema aduanero peruano”.
“Asppor continuará participando activamente en estos espacios, representando los intereses del sector portuario y logístico del país”, concluyó.













































