Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú se encuentra monitoreando el desarrollo de diez proyectos portuarios establecidos en distintos puntos de la costa marítima y fluvial del país.
Entre ellos se encuentran los terminales portuarios concesionados de Paita (Piura), Salaverry (La Libertad) y General San Martín (Ica), los cuales son de uso público y apuntan a convertirse en nodos claves para el desarrollo del comercio exterior e interconexión con los países fronterizos. La ejecución de estos proyectos supera los USD 274.4 millones.
Recientemente, el Terminal Portuario General San Martín, concesionado al Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A en el año 2014, culminó las obras de sus dos últimas etapas (2 y 3), con una inversión estimada de más de USD 157 millones. La recepción oficial de los trabajos por parte de la APN se llevó a cabo el último 6 de marzo.
Obras públicas
En las regiones de Moquegua (Ilo) y Loreto (Iquitos), la APN también viene monitoreando las obras de modernización de los terminales portuarios de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU), por más de S/ 33.2 millones.
Proyectos portuarios de uso privado
En el caso de los proyectos portuarios de uso privado, se encuentran los terminales Multiboyas Monte Azul (Arequipa), Multiboyas Mollendo Petroperú (Arequipa) y el Muelle MU2 del proyecto de modernización de la Refinería Talara – Fase 2 (Piura), los cuales vienen dinamizando la inversión privada y mejorarán la eficiencia de las operaciones portuarias en el norte y sur del país.
A estos se suma, la construcción del Terminal Portuario de Chancay (Lima), de uso público y concesionado también bajo la Ley N° 27943 – Ley del Sistema Portuario Nacional; proyecto al cual – en enero de este año – se le otorgó la habilitación portuaria para la ejecución de su nueva Etapa 1.
Estos proyectos cuentan con una inversión de casi USD 1,448 millones, monto que forma parte de los más de US$ 1,700 millones que se vienen ejecutando en todo el país.
De esta manera, el sector portuario ratifica su compromiso con el Perú, garantizando no solo su modernización y eficiencia, sino también su continuidad en las operaciones y servicios portuarios, ante la actual emergencia sanitaria.