Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Perú, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), busca incentivar la participación de capitales privados en dos proyectos portuarios, siendo estos el nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona y el Terminal Portuario Internacional de Chimbote.
Por este motivo, ProInversión participará en la octavo Latin America Ports Forum, organizado por Latam Ports en la ciudad de Panamá. En este evento, las autoridades portuarias, compañías navieras, desarrolladores de proyectos de infraestructura, empresas constructoras, operadores de terminales, inversionistas y funcionarios de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Centroamérica discutirán sobre las oportunidades de negocios en el sector portuario de América Latina.
En este sentido, el organismo público ejecutor del Perú promoverá dos iniciativas privadas autosostenibles, bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP), que requerirán de una inversión aproximada de USD 600 millones.
Al respecto, el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, ubicado en el departamento de Ica, demandará -estimativamente- desembolsar USD 400 millones. “Será declarado de interés próximamente, de manera que cualquier inversionista interesado pueda presentar su expresión de interés y participar en el concurso público”, acotó la entidad peruana.
Este proyecto San Juan de Marcona consiste en la construcción de un nuevo terminal portuario de uso público con estándares internacionales, especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre; atendiendo hasta 47 millones de toneladas métricas de minerales e insumos provenientes de los principales proyectos mineros de la zona sur del país.
Por su parte, la iniciativa privada Puerto de Chimbote, ubicado en Áncash, de aproximadamente USD 180 millones, actualmente está en evaluación por las autoridades competentes. “Se espera que pueda ser declarado de interés en 2024. El proyecto permitirá la modernización de la infraestructura y los servicios portuarios que permitirán movilizar productos como harina de pescado, minerales y producción agroindustrial”, señaló ProInversión.
Asimismo, la agencia peruana, en un esfuerzo colaborativo con distintas entidades gubernamentales de aquel país, está trabajando en la realización de un sondeo de mercado y en la actualización de las cifras de demanda que forman parte del Plan Maestro del Terminal Portuario de Lambayeque.
“Ese análisis detallado no solo tiene la finalidad de revisar y reajustar las estimaciones de demanda contenidas en el Plan Maestro, sino también de identificar y evaluar oportunidades para potenciar la participación de inversores privados. En este contexto, la agencia está brindando un apoyo especializado al Gobierno Regional de Lambayeque con el objetivo de identificar a inversionistas que muestren un interés genuino en contribuir a la modernización de este terminal portuario. La meta es impulsar dicho desarrollo mediante la modalidad de APP, una estrategia que ha demostrado ser efectiva en proyectos de infraestructura de similar magnitud y complejidad”, argumentó la entidad.
Inversiones portuarias
Estas nuevas infraestructuras se sumarán a las ya ejecutadas y las que se vienen ejecutando. Perú tiene concesionado ocho puertos mediante le mecanismo APP con una inversión ejecutada de USD 2.027 millones y un compromiso de inversión de USD 3.447 millones, según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), al mes de julio de 2023. Sobresalen el Puerto del Callao con el Muelle Sur (operado por DP World) y el Terminal Norte (administrado por APM Terminals).
A este compromiso de inversión de USD 3,447 millones mediante las APP, se suma la inversión en el nuevo Megapuerto de Chancay (ubicado en la zona Norte de Lima) que viene siendo ejecutado por Cosco Shipping Ports Chancay Perú, con un monto superior a USD 3,000 millones. Este nuevo puerto permitirá una conexión directa de Sudamérica con China y Asia.
En ese sentido, estas grandes inversiones portuarias en Perú, de aproximadamente USD 6.500 millones en total, busca posicionar al Perú como el hub logístico en Sudamérica.