Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
El ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Raúl Pérez Reyes, indicó que están elaborando un decreto legislativo para realizar una intervención que permita la construcción de la Vía de los Emprendedores, como una nueva conexión entre el Puerto de Chancay y Lima.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda un decreto legislativo, en el marco de las facultades delegadas, para hacer otra intervención en lo que se conoce como la Vía de los Emprendedores”, anunció Pérez.
El nuevo proyecto vial tendría 68 kilómetros de extensión, desde el Megapuerto de Chancay hasta la Avenida Revolución en Comas, y luego pasaría por el Nuevo Pasamayito (Comas-San Juan de Lurigancho).
“La Vía de los Emprendedores podría llegar a Chancay en una carretera de 68 kilómetros, además esta vía sale por Carabayllo agarrando la avenida Revolución hasta el nuevo Pasamayito”, indicó el ministro.
Por otro lado, Raúl Pérez Reyes señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene coordinando hace poco más de un año con el concesionario de la vía Ancón-Pativilca la realización de un perfil, esto para luego convertirlo en un expediente técnico que permita generar varias intervenciones.
“Una de ellas es la generación de un Par Vial, es decir, agregar un carril más en el actual desvío de Pasamayo para reordenar el tráfico, de forma tal que cuando aumente la demanda se pueda utilizar la vieja vía de Pasamayo en un solo sentido para vehículos pesados. La idea es hacer gestión de tráfico”, sostuvo la autoridad peruana.
“Adicionalmente se está trabajando una Vía de Evitamiento entre Chancay y Chancayllo que tiene una longitud de 22 kilómetros, aproximadamente. La viabilidad de ambos proyectos están en proceso de ser aprobados para pasar después a la etapa de expediente técnico y la adenda con la empresa concesionaria”, agregó.
El ministro mencionó que la Municipalidad de Chancay viene indicando que habría un impacto urbano importante en el diseño de la Vía de Evitamiento entre Chancay y Chancayllo. “Lo que tendremos que hacer es cambiar el trazo y eso nos llevará a un retraso en el perfil de la obra. Estamos viendo cómo podemos conciliar los intereses de la comuna de Chancay con los intereses de la gestión del tráfico”, concluyó Pérez.