Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
De enero a julio de 2022, las exportaciones de espárrago peruano en todas sus presentaciones (fresco, congelado y procesado) sumaron 78.957 toneladas por USD 239 millones, lo que significó una reducción de 7% en volumen y 9% en valor con respecto al mismo periodo del 2021, según informó FreshFruit.
Bajo este contexto, la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador señaló que “si bien este resultado no es definitivo, pues en los últimos cinco meses se concentra el 53% de las exportaciones anuales, genera una duda válida con respecto a si la recuperación obtenida en el 2021 (+6% en volumen y +5% en valor) fue solo pasajera y si la tendencia a la baja que se aprecia desde el 2018 se mantendrá”.
“Además, todo indica que los problemas logísticos y productivos combinados con la fuerte presión que genera la competencia mexicana en mercados clave afectarán negativamente el resultado final de los envíos este año. Además, Estados Unidos aún exige la fumigación como requisito para las exportaciones de espárrago peruano, limitando drásticamente la aceptación del producto en este mercado”, complementó la entidad.
En base a lo indicado desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se espera que a inicio de 2023 este requerimiento sea eliminado y mejoren las condiciones de exportación a los productores peruanos.
Enero a julio 2022
En este periodo, los principales destinos de las movilizaciones peruanas de espárrago fueron Estados Unidos, España y los Países Bajos, que en conjunto tuvieron 79% de participación. En lo que se refiere al país norteamericano, su mercado importó 44.702 toneladas por USD 117 millones, lo que implicó una reducción de 14% en volumen y 16% en valor, respecto a lo acontecido en igual periodo de 2021.
Los envíos hacia España alcanzaron las 12.041 toneladas por USD 36 millones, 11% más en volumen y 5% más en valor con respecto a la temporada anterior. Con este resultado, España se mantuvo como el segundo principal destino, con una participación de 15% (2 puntos porcentuales más que el año anterior).
Finalmente, en lo que va del año, los envíos a los Países Bajos sumaron 5.428 toneladas por USD 22 millones, 13% más en volumen y 11% más en valor con respecto al año anterior, convirtiéndose en el destino con mayor crecimiento en este periodo. Con este resultado, el país europeo se posicionó como el tercer destino más importante para la hortaliza peruana, con 7% de participación (1 punto porcentual más).