Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los puertos del Callao y Paita se han logrado posicionar como los principales puntos de exportación de uva fresca en el marco de la campaña aún vigente, lo que ha permitido movilizar más de 600 mil toneladas, según informó FreshFruit.
Bajo este contexto, la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador del Perú señaló que “a poco más de un mes de que termine la campaña de uva fresca, esta ha logrado sostenerse por encima de la anterior. Así, la semana pasada, el Perú llegó a exportar un total de 12.808 toneladas, lo cual fue el triple que la misma semana del año pasado. Con ello, hasta lo que va de la campaña se ha llegado a enviar 652.250 toneladas, 20% más que la campaña previa”.
En esta campaña, el envío del producto frutícola peruano ha salido principalmente desde el Puerto del Callao (53% de todos los envíos) y el Puerto de Paita (46%). Asimismo, y pese a su cercanía a la zona sur de producción de uva, el Puerto de Pisco solo movilizó 7.238 toneladas (1% del total), lo que de igual manera logró ser casi tres veces más a lo generado en la campaña anterior (2.636 toneladas).
En el marco de la semana 10 de 2023, los principales destinos fueron Estados Unidos, con una participación de 27% (3.400 toneladas); seguido por los Países Bajos, con 23% (2.887 toneladas); y México, con 21% (2.653 toneladas). Estos destinos son, a su vez, son los principales de toda la campaña actual y en el mismo orden; Estados Unidos con 315.067 toneladas, Países Bajos con 88.700 y México con 47.364 toneladas.
En cuanto a los principales exportadores peruanos de esta fruta, FreshFruit destacó los movimientos realizados por Los Olivos de Villacuri S.A.C., con una participación de 25%; seguido por Agro Victoria S.A.C., con 6,5%; y Exportadora Safco Perú S.A.C., con 6,4%.