Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
@PortalPortuario
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), en el marco de la campaña ‘Vías que Conectan’, anunció que comprende una cartera de inversión en infraestructura de transporte por 4.133 millones de dólares en inversiones para 2024, lo que incluye terminales portuarios.
El titular de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, Luis Del Carpio, detalló que los principales proyectos que comprende esta cartera son el nuevo terminal portuario de Marcona; el terminal portuario de Chimbote; la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 y el Anillo Vial Periférico.
“El sector transportes ha sido uno de los principales ejes de desarrollo económico del país. En él sector hay más de 11,000 millones de dólares en inversión; más de 26 adjudicaciones; 13 asociaciones público privadas (APP), cerca de 7,000 kilómetros concesionados; son vías que todos utilizamos y siempre funcionan”, comentó el funcionario.
Además, agregó hay ocho terminales portuarios, 19 aeropuertos y 19 APP que funcionan. “Comenzamos con el terminal portuario de Matarani; ahora estamos en el Callao con DP World y APM Terminals; estuvimos en Yurimaguas, en Paita, en Salaverry ahora en Marcona”, detalló Del Carpio.
Proyectos
El nuevo terminal portuario de San Juan de Marcona comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un nuevo terminal portuario de uso público con estándares internacionales, especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre; atendiendo hasta 47 millones de toneladas métricas de minerales e insumos provenientes de los principales proyectos mineros de la zona.
Asimismo, se ha previsto la atención de carga en granel líquido, la carga general, incluyendo en contenedores, derivadas de las necesidades de la producción minera de la zona. La inversión en este proyecto ascenderá a 404.8 millones de dólares.
Por su parte, el proyecto del terminal portuario de Chimbote comprende el diseño, financiamiento, ejecución de inversiones, conservación, explotación y transferencia de los bienes comprendidos como parte del proyecto del nuevo terminal portuario multipropósito en el Puerto de Chimbote. Esta iniciativa demandará una inversión del orden de los 172 millones de dólares.
La Longitudinal de la Sierra Tramo 4 contempla el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 965.2 kilómetros de carreteras de la Sierra del Perú. La inversión en este proyecto alcanza los 914 millones de dólares.
El Ferrocarril Huancayo Huancavelica consiste en la ejecución de obras de mejoramiento y rehabilitación necesarias a lo largo de la vía ferroviaria (128.7 kilómetros), en 2 tramos (Tramo 1 de 78 kilómetros; y Tramo 2 de 50 kilómetros), adquisición de material rodante, operador del servicio de transporte ferroviario y mantenimiento de infraestructura y material rodante. La inversión que demandará este proyecto asciende a 263 millones de dólares.
Del Carpio precisó que este proyecto beneficiará a ocho regiones del país que, en conjunto, comprenden a más seis millones de habitantes.
Finalmente se encuentra el Anillo Vial Periférico, proyecto que consiste en el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de una autopista de 34.8 kilómetros de longitud, que conectará a 11 distritos de Lima Metropolitana. La inversión estimada en esta iniciativa asciende a 2,380 millones de dólares.