Por Redacción PortalPortuario
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La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de Perú aprobó por unanimidad (16 votos) la modificación de dos artículos de la Ley del Sistema Portuario Nacional, con la finalidad de fomentar el desarrollo y fortalecer el marco regulatorio.
En rigor, se busca eliminar la disparidad entre los plazos para desarrollar y gestionar la infraestructura portuaria mediante la modalidad de APP y la particularidad de estas modalidades de contratación.
“Según la normativa portuaria, la administración está limitada a un plazo máximo de 30 años, mientras que bajo la legislación general, este plazo puede extenderse hasta 60”, indicó el presidente de la Comisión, Eduardo Salhuana (APP).
“Si consideramos que el desarrollo de la economía nacional se basa en gran medida en la inversión privada, la intención es estandarizar dichos plazos, para dar la posibilidad de continuar y permitir el desarrollo de proyectos a más años y dentro del sector portuario”, agregó.
“Lo relevante es la necesidad de estandarizar, es decir, regular con condiciones igualitarias para inversionistas privados con participación del Estado, en los procedimientos en que se han establecido en el texto”, sostuvo el legislador Roberto Sánchez (CD-JPP), mientras que su par Luis Ángel Aragón (AP) acotó que lo que se propone es que la Autoridad Portuaria Nacional esté a cargo de otorgar la habilitación y licencias portuarias, que incluirían la ejecución y prestación exclusiva de servicios esenciales portuarios.
A ello se sumó la parlamentaria Jeny López (FP), quien solicitó con urgencia, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones priorice las obras de inversión de gran impacto.