Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
@PortalPortuario
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los compromisos de inversión en los ocho puertos concesionados en el Perú alcanzan los 3.447 millones de dólares, monto del cual ya se ejecutaron 2.262 millones en los últimos 25 años.
“Desde el año 1999 hasta el 2024, el compromiso de inversiones de las concesiones del sector portuario asciende a 3,447 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado 2,262 millones de dólares”, sostuvo el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Víctor Arroyo.
“En lo que va del presente año se vienen ejecutando 159 millones de dólares en inversiones en los puertos concesionados, destacando la inversión en el Muelle Sur (Callao) que ascendió a 137 millones de dólares entre enero y octubre del 2024”, agregó.
Los ocho puertos concesionados son el Terminal Norte Multipropósito del Callao (APM Terminals); Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur del Callao (DP World); Terminal Portuario de Matarani (Tisur); Terminal Portuario de Paita (Terminales Portuarios Euroandinos); Terminal Portuario de Salaverry (Salaverry Terminal Internacional); Terminal Portuario General San Martín (Puerto Paracas); Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma (Concesionaria Puerto Amazonas) y Terminal de Embarque de Minerales del Callao (Transportadora Callao).
En el marco del foro “Perú: Puerta de Latinoamérica hacia el mundo”, Víctor Arroyo señaló que el Gobierno busca posicionar a Perú y a todo el sistema portuario del país como como líder de la costa oeste del Pacífico.
“Nuestro país está viviendo una serie de procesos trascendentales, entre ellos la reciente inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, el cual marca un punto en el que posicionará al Perú como eje logístico estratégico para el comercio en Sudamérica y Asia”, sostuvo Arroyo.
“Las inversiones en infraestructura portuaria y el desarrollo del sistema portuario nacional que se ha venido dando en los últimos 25 años ha contribuido a este posicionamiento”, añadió.
El funcionario del MTC consideró que ese avance no hubiera sido posible sin las múltiples alianzas que se han formado entre el sector público y privado, así como un marco legal seguro y predecible.
“Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se promueve y dirige la planificación logística y el transporte del país, impulsando la multimodalidad, integrando los nodos regionales de concentración, impulsando la inversión e innovación y sentando las bases de un sistema logístico nacional con institucionalidad que contribuya al crecimiento económico, la competitividad regional y el bienestar de todos los usuarios”, refirió la autoridad peruana.
“Nuestro objetivo es consolidar el eje Callao-Chancay como principal centro portuario regional del Pacífico del Sur, captando cargas de países vecinos y compitiendo a nivel continental”, concluyó.