Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El viceministro de Transportes del Perú, Paúl Caiguaray, señaló, durante su participación en el XVIII Foro Internacional de Puertos, que la construcción de carreteras y el mejoramiento de los puertos permitirán al país incaico reducir los costos logísticos de los principales productos de exportación y de comercio interno, con el fin de mejorar su posición en los rankings internacionales de competitividad.
Para lograr ese objetivo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en tres ejes bajo la visión integral de la implementación de corredores logísticos. El primero está referido a la mejora de la infraestructura de transporte. Un ejemplo de ello es el programa ProRegión, que contempla la construcción de 15.000 kilómetros de carreteras para garantizarar el transporte de mercancías desde el centro de producción o acopio hacia los corredores logísticos o vías nacionales.
El segundo eje consiste en la mejora de los procesos y trámites documentarios. Caiguaray mencionó que es necesario migrar hacia la digitalización, con el objetivo de acortar tiempos y generar una eficiencia documentaria.
En el tercer eje se trabaja en la institucionalización de la logística. En este aspecto, el MTC busca liderar la mejora de la logística nacional y, para ello, se viene trabajando en la elaboración de una Política Nacional de Logística en conjunto con otros sectores como los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Producción, y Desarrollo Agrario y Riego.
El viceministro indicó que debido a la pandemia por la Covid-19, la economía del país se ha visto afectada, por lo que “es importante poner el mayor esfuerzo en mejorar la competitividad y reducir los costos logísticos para generar una reactivación económica más rápida”.
En este contexto, una de las medidas implementadas por el MTC es el plan piloto de reordenamiento de tránsito de camiones de carga para mejorar el acceso al Puerto del Callao.
Con esta medida se redujo en 42 minutos el tiempo de espera de camiones para ingresar a los terminales portuarios, lo cual representa un ahorro de más de S/ 4.8 millones al año para los transportistas.
En esa línea, Paúl Caiguaray resaltó que “los puertos son una infraestructura clave para el desarrollo del comercio exterior e interno”.
Actualmente, existe una cartera de 11 proyectos de modernización portuaria que actualmente vienen mejorando sus infraestructuras y equipamiento, de los cuales nueve estarían culminándose en el 2021, con una inversión que alcanza los casi USD 434 millones.
Finalmente, el funcionario informó que el MTC coordina acciones con empresas navieras y dueños de carga para el desarrollo de operaciones de cabotaje. Así se ha logrado que a la fecha haya cinco rutas al mes disponibles para cabotaje. Al 16 de febrero de 2021, se movilizaron cerca de 419 contenedores equivalentes a 11.313 toneladas.