Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina
@PortalPortuario
El Gobierno peruano apunta en el mediano plazo a impulsar el Parque Industrial de Ancón, el cual toma relevancia ante la construcción del Puerto de Chancay.
“Actualmente estamos desarrollando la Estrategia Nacional de Parques Industriales que básicamente implica evaluar en qué lugares deberían estar ubicados (…) efectivamente, el parque de Ancón está dentro de esta estrategia”, declaró la ministra de la Producción peruana, Rocío Barrios.
Adelantó a para fines de julio debería estar culminada la estrategia de parques industriales. “Justamente en junio tenemos un evento de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en el cual mostraremos avances”, indicó.
El Parque Industrial de Ancón se encuentra dentro de la cartera de proyectos de Proinversión y consiste, según consignó la Agencia Andina, en la construcción de infraestructura inmobiliaria destinada a las empresas industriales de diversa escala ubicadas en Lima Metropolitana, así como para la inversión extranjera directa.
El parque industrial contaría con 1.338,22 Hectáreas, de las cuales el 53,49% sería suelo urbanizable. Dicha área, de acuerdo a su uso, estaría dividida en: industrial, comercial, transferencia tecnológica (I+D), aportes, zona de recreación publica, servicios y truck center.
Los servicios que se ofrecerán a las empresas industriales que se instalen en él se han dividido en cuatro categorías principales: servicios básicos (saneamiento, energía y telecomunicaciones) y servicios auxiliares (mantenimiento, vigilancia limpieza, etc.,
Además, servicios avanzados (administración centralizada, desarrollo tecnológico y empresarial, etc) y servicios colaterales (truck center).
Puerto Chancay
Cabe recordar que el Perú firmó un acuerdo para el desarrollo del terminal portuario de Chancay con la empresa china Cosco Shipping Ports Limited con una inversión de 3.200 millones de dólares en los próximos años.
El terminal portuario de Chancay se proyecta como el hub concentrador y distribuidor de carga de transbordo desde Asia para los países de la costa oeste de Sudamérica y el punto neurálgico de conexión comercial de China con Perú.
Asimismo, descongestionará el tráfico de camiones dentro de la ciudad de Lima y compartirá la carga de exportación e importación que llega a través del terminal portuario del Callao, bajo un escenario de multimodalidad.