Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
La creación de Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP) atraería inversiones al Perú y, con esto, generaría más empleo al fomentar el crecimiento económico con un enfoque hacia el desarrollo interno, según se dio cuenta a través de un informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
“Las ZEEP han cambiado la historia de ciudades, regiones y países. China, por ejemplo, con la implementación de las ZEEP, ha creado aproximadamente 40 millones de empleos y utilizó estas zonas como una catapulta para pasar de ser el país más aislado del mundo a ser el líder de la globalización”, afirmó el miembro fundador y ex vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO), Martín Ibarra.
El profesional agregó que en América Latina destaca el caso de República Dominicana, cuya ZEEP ha generado 200.000 empleos para una población de 10 millones de habitantes, es decir, el 2% de la población trabaja directamente en este tipo de zonas económicas. “En el mundo, el 1% de los empleos se desarrolla en las ZEEP”, acotó.
“Bajo esta premisa, en el Perú, con una población de 35 millones de habitantes, las ZEEP pueden generar alrededor de 350.000 puestos de trabajo directos y más de un millón de empleos indirectos. Este es el impacto que tienen las ZEEP en la economía. Estas zonas especiales económicas se han convertido en una especie de laboratorio de internacionalización y han nivelado la competencia para atraer inversión y desarrollar grandes proyectos”, precisó Ibarra.
“Las ZEEP le permitirán al Perú nivelar precisamente este desarrollo. Si analizamos el ingreso per cápita por exportaciones, el Perú está 800 dólares por debajo del promedio mundial, que es de 3.000 dólares. Las zonas económicas especiales pueden poner 1.000 dólares en el bolsillo de cada peruano si las sabemos manejar bien”, precisó el especialista.
Ibarra comentó que las ZEEP le permitirán al Perú ingresar en el “club” de la manufactura, de los data centers y de los negocios sofisticados. “Pero no solamente para colocar al país en el promedio del comercio mundial, sino también para sobrepasarlo ampliamente. Ninguna de las regiones del Perú alcanza el promedio mundial de exportaciones per cápita. Las ZEEP impulsarán lo que podría ser la revolución internacional del país para visualizar y analizar cuál de los nuevos negocios que hoy destacan en el mundo pueden desarrollarse en cada región y así mejorar su futuro”, enfatizó.
Acuerdo comercial
Otro aspecto relevante que sitúa al Perú en un plano de gran expectativa respecto al desarrollo de su comercio internacional es la existencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos; sin embargo, este no se aprovecha en toda su plenitud.
“Solo hay 20 países en el mundo que tienen el privilegio de contar con un acuerdo comercial con el importador más grande del planeta y, en estos momentos, en los que hay una guerra comercial incesante, el Perú se encuentra en una posición de gran privilegio porque también tiene un TLC suscrito con China, el otro gran protagonista del comercio mundial”, sostuvo Ibarra.
Al respecto, el especialista aseguró que el Perú, como socio de China, podría formar una joint venture para utilizar sus reglas de origen y, de este modo, adquirir materia prima china para elaborar productos en el Perú, los cuales serían exportados a Estados Unidos exonerados de los impuestos respectivos, precisamente en el marco del TLC suscrito con el país del norte.
“Si dividimos el total de la población de los 20 países que tienen un TLC con Estados Unidos, obtendremos la mágica cifra de 2.500 por habitante promedio. El Perú solo registra un ingreso per cápita promedio por exportaciones a Estados Unidos de 281 dólares. Esto nos da una idea del enorme potencial que tiene el país. Si el Perú pudiera exportar el promedio de sus socios que tienen un TLC con Estados Unidos, significarían 84.000 millones de dólares adicionales solamente de envíos al país del norte”, detalló Ibarra.
Guerra comercial
Asimismo, el especialista en temas de zonas francas precisó que la guerra comercial motivó a Estados Unidos a ralentizar sus relaciones comerciales con China, pasando de 21% a 14%.
“Estados Unidos es la mitad importante para China de lo que era hace ocho años. El gigante asiático ha encontrado otros mercados y esto ha sido muy beneficioso para América Latina, que se ha convertido en el primer socio comercial de China y que le ha permitido a la región, además, incrementar en 200.000 millones de dólares sus envíos hacia Estados Unidos”, aseveró Ibarra.
Comentó que esta coyuntura representa una oportunidad para que, con tecnología china y aprovechando el TLC con Estados Unidos, muchos productos peruanos-chinos puedan desarrollarse en las zonas económicas especiales y luego ser exportados a diversos mercados, especialmente al norteamericano.
Aranceles
La administración del presidente Donald Trump estableció una serie de aranceles para todos los países del mundo, sin excepciones. No obstante, Estados Unidos definió escalas específicas para cada región o país.
“En ese sentido, a los países de América Latina que tienen un TLC con Estados Unidos solamente se les aplicó un arancel recíproco del 11% en promedio, mientras que para los países de Europa este arancel es de 16%, y para los de Asia se situó en 22%. Esto hace que las empresas exportadoras de Asia y Europa que tienen como mercado a Estados Unidos se acerquen a América Latina para desarrollar sus operaciones”, explicó Ibarra.














































