Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) descartó que exista una falta de claridad en la normativa ligada a la recolección de residuos provenientes de buques presentes en los fondeaderos y, con esto, el riesgo de contaminación de las bahías cercanas a puertos.
Lo anterior fue comunicado por la entidad en respuesta a lo planteado por la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), cuando la organización sostuvo que “hemos sido alertados por nuestros agremiados con mucha preocupación, que por la falta de claridad en la interpretación normativa entre la APN y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) existen obstáculos para la recolección de residuos oleosos y basuras de los buques en el Puerto del Callao desde agosto de 2023”.
Bajo este contexto, la APN precisó que “no existe una falta de claridad en la interpretación normativa entre la APN y la Dicapi, puesto que la Ley Nro. 27943, Ley del Sistema Portuaria Nacional (LSPN) es clara en cuanto a determinar su ámbito de aplicación que, de acuerdo con su numeral 2.1 del artículo 2, comprende las actividades y servicios portuarios realizados en las zonas portuarias (terminales portuarios, bahía o fondeaderos), acorde con lo establecido en el artículo 2 del Reglamento de la LSPN, aprobado por Decreto Supremo Nro. 003-2004-MTC, el literal a) del apartado I.15 del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), aprobado por el Decreto Supremo Nro. 027-2004-MTC y artículo 7 del Reglamento de Servicios, aprobado por Resolución Ministerial Nro. 259-2003-MTC”.
Con respecto a lo sostenido por la APAM sobre obstáculos para la recolección de residuos oleosos y basuras de buques en el Puerto del Callao desde agosto de 2023, la APN informó que “el Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao, de uso público, cuenta con el Servicio Especial de Gestión de Residuos Sólidos y/o Líquidos, aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) en su tarifario vigente, el cual se encuentra a disposición de los usuarios que lo soliciten”.
“Finalmente, se hace de conocimiento que la APN ha convocado a la APAM a una reunión de coordinación, a fin de orientarla respecto del servicio portuario básico de recojo de residuos oleosos y basuras de buques en el Puerto del Callao y, de esta manera, evitar desinformación hacia los usuarios del principal terminal portuario del país”, agregó.













































