Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Pisco, oficialmente llamado Terminal Portuario General San Martín y operado por Puerto de Paracas, volvió a establecer despachos récord al doblar la marca establecida semanas atrás, según informó FreshFruit.
“Hace poco más de dos semanas, el terminal sureño de Pisco había sorprendido con uno de los mayores envíos semanales jamás registrado durante los últimos años, con un total de dos buques partiendo desde este puerto”, dio cuenta la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador peruano.
“Sin embargo, en esta última semana, los despachos por el Terminal Portuario General San Martín volvieron a asombrar, pues se registró un total enviado de 10,293 toneladas, duplicando el récord antes plasmado. Esto llegó a ser casi cinco veces más que la misma semana del año pasado”, añadió.
En esta última semana volvieron a partir dos buques de este puerto: el MSC Vit, con el 65% de participación; y el JPO Pisce, con el restante 35%. El primero se encargó de transportar uva, cebolla y arándano; mientras que el segundo llevó uva, cebolla y cacao.
Ambos navíos exportaron 7.270 toneladas de uva (92 veces más que la misma semana del año pasado), representando el 71% de todos los envíos; 2.846 toneladas de cebolla (36% más que el 2022), que representó el 28% del total enviado; 113 toneladas de cacao (43% más), con el 1,1% de participación; y 43 toneladas de arándano, con 0,4% de participación.
En lo que va del año se ha llegado a enviar 85.078 toneladas por este puerto, movilizando 56% más que el año pasado. “Este incremento en los despachos por el puerto sureño no solo se ha debido a la campaña adelantada de uva, la cual ha empezado a salir por este puerto antes de lo previsto y con un aumento en los envíos por esta vía (4 veces más que el año pasado); sino que las remesas de cebolla fresca también han aumentado, lo cual ha repercutido positivamente en los despachos por este Terminal Portuario, dado que más del 30% de este producto se exporta por este puerto”, destacó la entidad.
“Cabe añadir que en lo que va del año se ha llegado a enviar casi el doble de productos (10) que el 2002, cuando se exportó solo 5 productos. Además de los ya mencionados, en el 2023 se exportó mandarina (4.330 toneladas), representando el 5% de los despachos por este puerto, y palta (1.542 toneladas), con el 2%2, concluyó.