Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina
@PortalPortuario
La ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú, María Jara, informó que -en noviembre- se registraría la declaratoria de interés del proyecto Anillo Vial Periférico, que permitirá el ingreso y salida de camiones al Puerto del Callao sin pasar por Lima, el cual contempla una inversión de 2.049 millones de dólares.
“Estamos trabajando para impulsar ese anillo logístico. El plazo que se ha puesto ProInversión es lanzarlo a concurso en noviembre. Sin embargo, hay una serie de pasos que como Gobierno tenemos que dar y desde el despacho ministerial estamos dispuestos a colaborar y liderar la coordinación con Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas”, anunció.
Durante el XVIII Foro Internacional Portuario 2019, realizado por la Cámara de Comercio de Lima, María Jara explicó que esta carretera de 33 kilómetros de autopista permitirá que la carga no pase por la ciudad, pero que sí ingrese directamente al Puerto del Callao.
“Son más de 2.049 millones de dólares de inversión, pero el impacto en desarrollo será ciertamente mucho mayor, y creemos que es un esfuerzo que vale la pena”, destacó.
La ministra indicó que el movimiento en días pico actualmente alcanza alrededor de 3.800 camiones, lo que se traduce en externalidades negativas para el transporte urbano, la seguridad y los costos logísticos, por lo cual es prioritario tener una mirada integral del puerto del Callao y su relación con la ciudad.
“Una medida realizada por el sector es el plan piloto de reordenamiento de tránsito de camiones de carga para mejorar el acceso al puerto del Callao, que tuvo como objetivo disminuir los tiempos de ingreso de los camiones de carga, mediante el cambio de sentido de la avenida Atalaya, la eliminación del giro a la izquierda en el cruce con la avenida Gambeta y la asignación de carriles dedicados para cada terminal portuario”, dijo.
La autoridad afirmó que con ello se consiguió una reducción de 42 minutos en el tiempo de espera de los camiones, equivalente hasta 25% del total.
“Sin duda, la solución al tránsito es el antepuerto y el Anillo Vial Periférico, pero la medida de reordenamiento fue una decisión inmediata que se tomó porque no se podía esperar”, agregó.
María Jara señaló que su cartera también ha realizado mejoras de pavimentación y señalización en las vías aledañas al puerto, asimismo se ha programado la instalación de pórticos con sistemas inteligentes que ayudarán en la identificación, conteo, ubicación y trazabilidad de los vehículos de carga.
“De esta forma se brinda seguridad al transportista y a la carga y a su vez se cuenta con información precisa y confiable del movimiento de camiones para la elaboración de políticas que buscan hacer más eficiente el tránsito hacia el puerto”, sostuvo.